Termómetro Noticias

Por falta de quórum: Cámara rechaza Comisión Investigadora por violaciones en Haití

El único diputado por Antofagasta ausente en la sesión fue el RN José Miguel Castro; mientras que sus colegas Paulina Núñez, Esteban Velásquez, Marcela Hernando y Catalina Pérez votaron a favor de investigar los casos de violaciones.

En diciembre de 2019 se dio a conocer un estudio del portal académico The Conversation que acusó que cascos azules de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (Minustah) en Haití, provenientes de 13 países, abusaron sexualmente de mujeres y niñas (incluso de 11 años) a cambio de comida o dinero.

El estudio en cuestión menciona que de dichas violaciones nacieron 256 niños de padres soldados provenientes de una lista de 13 países, donde la misión chilena estaría dentro de los acusados. Entre las madres hay niñas de 11 años.

El estudio fue elaborado por la profesora de historia de la Universidad de Birmingham, Sabina Lee, y por la científica clínico, Susan Bartels, de la Universidad de Queen, en Canadá, a partir del trabajo realizado por un equipo de investigación en el verano de 2017, que contó con la entrevista a cerca de 2.500 haitianos en torno a la experiencia de las comunidades que albergan operaciones de apoyo a la paz.

En la sesión de hoy en la Cámara de Diputados se discutió sobre la creación de una Comisión Especial Investigadora que indagara las responsabilidades por las violaciones en Haití en que podrían estar involucrados soldados chilenos. Sin embargo, la creación fue rechazada por falta de quórum para aprobar, alcanzando sólo 55 votos a favor. El único diputado de nuestra región que no asistió a sesionar hoy fue el RN José Miguel Castro, mientras que sus colegas Paulina Núñez, Esteban Velásquez, Marcela Hernando y Catalina Pérez votaron a favor de investigar.

Detalle de la votación:

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo