Termómetro Noticias

Solicitaron a Codelco reducir tiempos de licitación de nueva desaladora en Tocopilla

Diputada y alcalde pidieron a la estatal considerar la falta de empleos en la comuna.

Marcela Hernando y el alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, llegaron hasta el edificio corporativo de Codelco en Santiago, para solicitar al Presidente Ejecutivo de la compañía, Octavio Araneda, una reducción en los plazos de la licitación de 24 meses planificados por la estatal, para el proyecto de la planta desaladora de agua de mar que usarán en sus operaciones en Calama.

Recordemos a que el 20 de diciembre pasado, Codelco anunció la cancelación de la adjudicación de la desalinizadora y el inicio de un nuevo proceso de licitación, el que se extenderá por dos años y que según la empresa, incorporará ajustes al proyecto, de modo de satisfacer los desafíos del plan de transformación de la cuprífera.

Tras el encuentro, Marcela Hernando indicó que “hemos tenido la posibilidad de conversar con ellos, conocer cuáles son las razones por las cuales se está postergando esta inversión y pedirles que de alguna manera Codelco pueda ir asumiendo algunos de los compromisos que ya tenía contraídos, y ayudar a contener lo que significa para Tocopilla el cierre de las termoeléctricas  que es la principal industria que hoy sigue activa”.

Respuesta

La congresista señaló que la respuesta fue positiva por la sensibilización que lograron ambas autoridades en los ejecutivos de la empresa.

En tanto, el alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, expresó que uno de los objetivos de la reunión “era conocer qué pasará  con la responsabilidad social del proyecto en si, en la cual habían iniciativas que estaban en proceso y que serían licitados en los tres primeros meses del presente año”.

“Ellos van a estudiar el caso, van a revisar el tema interno, van a intentar acortar los plazos por lo que espero que tengamos noticias importantes en el más breve tiempo”, manifestó Moyano.

En Otras noticias...

SAG prohíbe la caza de tórtolas por esta temporada

Constanza Castillo

“Revive tu Centro” celebrará el Día Internacional de la Danza con Gala Artística

Constanza Castillo

Dos food trucks quedaron con prohibición de funcionamiento por operar sin resolución sanitaria

Constanza Castillo