Termómetro Noticias

Promulgan ley para reducir el precio de medicamentos

Permitirá que las personas adquieran medicamentos a menores precios, con especial énfasis en las farmacias independientes o de menor tamaño.

Hasta el momento, la compra de medicamentos de Cenabast estaba circunscrita de manera exclusiva a hospitales, consultorios y farmacias comunales del país, pero la ley permitirá que las farmacias adquieran remedios a precios mucho más económicos a través del sistema de compra que realiza el organismo público.

Con la nueva ley, que entrará en vigencia el 6 de abril, los medicamentos que sean intermediados por Cenabast bajarían de precio hasta un 70%.

Cenabast establecerá un límite al precio de venta de los medicamentos que sean comprados por las farmacias a través de esta nueva modalidad, para que efectivamente los remedios sean más baratos para la población. Para ello, se creará un consejo consultivo encargado de recomendar el valor máximo de venta al público.

La ley generará un escenario más competitivo en materia de precios y acceso a medicamentos, permitiendo que las pequeñas farmacias y almacenes farmacéuticos aprovechen el volumen de compra que realiza Cenabast, adquiriendo remedios a valores más económicos, lo que se traducirá en beneficios de menores costos para el bolsillo de las familias. Lo anterior será especialmente importante para las comunas que cuentan sólo con farmacias independientes o de pequeñas cadenas, que llegan a casi 100 a nivel nacional.

Las farmacias o almacenes farmacéuticos interesados deberán solicitar a Cenabast la intermediación y éste evaluará si cumple con los requisitos. Una vez aprobada, el organismo procederá a establecer un convenio con la farmacia, el que definirá un límite al precio de comercialización de los medicamentos. Luego el establecimiento en convenio deberá informar mensualmente a Cenabast su solicitud de productos requeridos. Cenabast coordinará con los laboratorios en convenio el despacho y toda intermediación será pública. La fiscalización y sanción será efectuada por el Instituto de Salud Pública (ISP).

Esta ley forma parte de la Política Nacional de Medicamentos impulsada por el Presidente Piñera en octubre, que considera 31 medidas para mejorar la actual regulación de remedios, introduciendo mayor competencia y disminuyendo el gasto de bolsillo de los usuarios.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo