Termómetro Noticias

En San Pedro de Atacama se realizará el primer Encuentro de los Pueblos

El evento tendrá un formato de festival, con expresiones artísticas y culturales, muestras de productos tradicionales de las comunidades atacameñas y talleres gratuitos.

La Comisión de Patrimonio y Cultura del Consejo de Pueblos Atacameños (CPA) realizará este sábado 11 de enero, a partir de las 11 de la mañana y hasta las 20:00 horas, el primer “Encuentro de los Pueblos”, actividad completamente gratuita y abierta a la comunidad, así como también a los turistas que visitan la comuna altiplánica.

Edwin Erazo, encargado de la comisión, destacó la presencia de las 18 comunidades que forman parte del CPA e invitó a ser parte de este verdadero hito para San Pedro, que bajo un formato de festival reunirá también a cultores, artistas y músicos atacameños. “Queremos en este encuentro reconocer la labor que ejercen a diario algunos de nuestros comuneros, quienes son parte del patrimonio vivo de nuestro pueblo, así como también buscamos dar a conocer nuestras tradiciones al público que visita San Pedro y sus localidades en estas vacaciones y poder transmitirles el valor de nuestra cosmovisión ancestral. Esperamos que este encuentro se convierta en una verdadera tradición para el Consejo y que año a año siga creciendo. Hasta ahora tenemos un buen pronóstico meteorológico para ese día, así que ojalá también nos visiten de otras comunas”, señaló.

El evento se llevará a cabo en las intersecciones de calle Ckilapana y Gustavo Le Paige, durante todo el día. Para los más pequeños habrá una zona de juegos infantiles y muestras audiovisuales de cortos animados. Otro de los atractivos serán los talleres gratuitos, como el que ofrecerá Pintatani, vinos orgánicos y licores del Valle de Codpa, desde la Región de Arica y Parinacota; Cristián Cortés ofrecerá clases de pastelería en base a productos locales, como elaboración de alfajores con harina de añapa; y la comunera de Chiu-Chiu Luisa Terán ofrecerá un taller de arte rupestre.

Sergio Cubillos, presidente del CPA extendió la invitación a las comunidades a apoyar la iniciativa y a disfrutar de las diversas muestras gastronómicas. “Nos encontramos en un momento histórico en donde la unión de los pueblos originarios y específicamente de nuestros pueblos alto andinos se vuelve primordial, sobre todo considerando que estamos próximos a iniciar un proceso constituyente en el cual nuestra principal demanda debe ser el reconocimiento en la carta magna. Este encuentro es mucho más que un festival, es la oportunidad para reencontrarnos como hermanos y hermanas, para re valorizar nuestra cultura, nuestra agricultura y nuestra tradición, transmitirla, compartirla, como habitantes ancestrales de este territorio”, concluyó.

La muestra también presentará a las unidades del Consejo de Pueblos en stands informativos e interactivos, oportunidad para conocer de cerca la labor de cada una de ellas.  

En Otras noticias...

Denuncias a colegios por exigencias en listas de útiles disminuyen un 65%

Redacción Termómetro

En casi $1 millón de pesos avalúan especies robadas en garita de la línea 104

Redacción Termómetro

Antofagasta es la primera ciudad del norte grande en obtener “Sello Migrante”

Redacción Termómetro