Termómetro Noticias

Denuncias a colegios por exigencias en listas de útiles disminuyen un 65%

La región de Antofagasta ha ido en descenso contando solamente con dos denuncias de este tipo.

Con el fin de resguardar los derechos de los estudiantes a no ser discriminados y poder recibir una educación adecuada, empoderando a los padres a que conozcan cuáles son las exigencias de los colegios y sus límites al momento de pedir la lista de útiles, textos y uniformes escolares, es que el Seremi de Educación Hugo Keith y el Director Regional de la Superintendencia de Educación, Arnaldo Solari, entregaron orientaciones para la compra y denuncia por exigencias de estos elementos. 

A nivel nacional las denuncias disminuyeron en un 65% durante los últimos cinco años. Y la cifra sigue siendo significativa en 2019 con una baja de 55%, en relación al año anterior. En 2019 la Superintendencia de Educación recibió 50 denuncias por exigencia de útiles, uniformes y textos escolares, lo que representa esta importante baja respecto al año 2018, donde se recibieron 111. 

“Cuando uno lo ve en la estadística, hemos bajado casi a la media nacional, pero estamos hablando que de 4 denuncias que teníamos bajamos a 2, por lo tanto, no es un hecho reiterativo, pero es preocupante y nos mantenemos constantemente indicando a los apoderados que estén tranquilos, sus hijos no sufrirán discriminación por uniforme escolar ni útiles”, precisó el Director Regional de la Superintendencia de Educación, Arnaldo Solari. 

Asimismo, el Seremi de Educación, Hugo Keith, manifestó que “el llamado es a los padres a informarse, que no le pueden exigir libros complementarios. Se los pueden pedir, pero no exigir como una forma de discriminar a los chicos y sacarlos del establecimiento o suspenderlos por no tener los textos escolares complementarios que ellos soliciten”.

Entre las materias más denunciadas en 2019 se encuentran las siguientes temáticas: “El establecimiento educacional obliga o exige la compra de textos escolares adicionales”, “exigencia de útiles escolares de una determinada marca y/o proveedor”, “exigencia de uniforme escolar de una determinada marca y/o proveedor”, y “exclusión de clases o actividades por no cumplir con el uniforme escolar”.

En caso de querer realizar consultas o denuncias por incumplimiento a la normativa educacional los padres y/o apoderados pueden ingresar a www.supereduc.cl o llamar al 6003600390.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro

Muertes por cáncer colorrectal aumentan sobre un 50% en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo

Armas blancas y elementos para consumir droga fueron hallados en desalojo de ocupaciones irregulares en Terminal Pesquero y Playa Paraíso

Constanza Castillo