Termómetro Noticias

Buscan desincentivar consumo de alimentos expendidos en la vía pública

Iniciativa busca que la población esté prevenida respecto de las enfermedades que puede contraer en caso de ingerir alimentos contaminados, los que pueden provocar infecciones gastrointestinales, cólera, salmonella, hepatitis A, entre otras.

Durante las dos primeras semanas de enero, los ocho centros de salud familiar de la comuna han registrado un aumento de un 7% en las atenciones por infecciones gastrointestinales derivadas del consumo de alimentos contaminados y que fueron adquiridos en lugares no establecidos, una situación que preocupa debido al peligro que este tipo de patologías conlleva para la población.

En virtud de este incremento en las consultas, es que Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) y el municipio lanzaron una campaña para desincentivar la ingesta de productos expendidos en la vía pública. “No Arriesgues tu Salud” es el nombre de esta iniciativa cuyo lanzamiento fue encabezado por la Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa Karen Rojo, quien llegó hasta el Cesfam Corvallis para entregar volantes informativos a los usuarios del recinto.

La jefa comunal explicó que durante la primera quincena de enero, 569 pacientes han concurrido a los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) debido a cuadros diarreicos agudos, hecho que motivó el relanzamiento de esta campaña que afirmó “busca desincentivar el consumo de alimentos que no cuentan con resolución sanitaria los que están generando serios problemas gastrointestinales en la población”.

La autoridad afirmó que “vemos la proliferación en varios espacios públicos y de masiva concurrencia como los balnearios, de comerciantes no regulados que venden productos que deben tener condiciones de refrigeración y que deben ser manipulados correctamente, ello lamentablemente no está ocurriendo por ello hoy estamos haciendo este llamado de prevención para que la comunidad no compre ese tipo de alimentos; no queremos lamentar fallecimientos a causa de esta irresponsabilidad que implica el vender de manera ilegal”.

El director de Salud de CMDS, Wilfredo Montoya, detalló que “entre el año 2018 y el 2019 se registró un aumento de un 49% en las atenciones por patologías gastrointestinales. Queremos evitar el incremento que se está desarrollando principalmente con la proliferación del comercio ambulante puesto que se desconoce el origen y las condiciones de manipulación de los alimentos las que se infiere son más precarias. Sabemos que estos productos pueden ser más atractivos, pero tienen un potencial de daño importante”, aseveró.   

RECOMENDACIONES MÉDICAS

El doctor Cristian Valle, médico integral del Cesfam Corvallis, aseguró que “los cuadros gastrointestinales como la diarrea, pueden producir la muerte especialmente en usuarios más vulnerables como niños y adultos mayores. Para prevenir esta condición lo primordial es evitar el consumo de alimentos en lugares no establecidos, además del mayor cuidado y manejo que debemos tener tanto en casa como en otros lugares”.

El profesional destacó el hecho que “las enfermedades diarreicas pueden estar asociadas a hepatitis A, cólera y enfermedades virales bacterianas que pueden producir deshidratación y con ello derivar en muerte”.

Valle agregó que “los alimentos que se expenden en lugares no establecidos no sólo tienen un mal manejo, sino que además son altos en calorías y ricos en grasas y carbohidratos los que producen obesidad, la que a su vez trae otros cuadros asociados como hipertensión y diabetes. El profesional afirmó que “hay otros tóxicos en esta comida que están vinculados al Alzheimer o exacerbación de Parkinson”, detalló.

El municipio, por su parte continuará realizando fiscalizaciones al comercio ambulante y difundiendo los riesgos de consumir alimentos que no cuentan con autorización sanitaria, ello como una forma de resguardar la salud de la comunidad.  

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro

Muertes por cáncer colorrectal aumentan sobre un 50% en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo

Armas blancas y elementos para consumir droga fueron hallados en desalojo de ocupaciones irregulares en Terminal Pesquero y Playa Paraíso

Constanza Castillo