Termómetro Noticias

Comisión Interamericana de DD.HH. se reunió con Alcaldesa de Antofagasta

Situación de Antofagasta será incluida en informe preliminar de causas y consecuencias de las manifestaciones en la comuna.

La alcaldesa Karen Rojo se reunió este jueves en Antofagasta con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el objetivo de dar a conocer la situación de la comuna durante los meses de estallido social, especialmente de los hechos de violencia que aún afectan a los vecinos en distintos sectores de la ciudad.

Este encuentro forma parte de las gestiones que realiza la Alcaldesa Rojo para dar cuenta de la compleja situación que se mantiene en Antofagasta, y que la llevó también a reunirse con el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, el 21 de enero pasado.

La comisión conformada por la comisionada Margarette May Macaulay, quien además es relatora sobre los Derechos de las Mujeres y de Personas Afrodescendientes, y por los especialistas técnicos Fernanda Venegas y Manuel Canahu, tiene la misión de realizar un diagnóstico de lo que acontece en el norte del país, en este caso en Arica y Antofagasta, como parte de la “visita in loco” en Chile.

La autoridad comunal manifestó que “los sucesivos actos de violencia que han ocurrido en Antofagasta nos ha llevado a recurrir a organismos internacionales, es por eso que solicité a la comisión que se reuniera con nosotros para dar a conocer lo que sucede en nuestra ciudad”.

La alcaldesa Rojo expresó que “nosotros dimos a conocer el diagnóstico y vemos que no todos podemos transitar libremente por las calles, (…) a diferentes lugares y vemos coartados nuestros derechos humanos. Margarette y su equipo demostró un altísimo interés de tener un vínculo con la municipalidad de Antofagasta y con todos los que sea necesario para poder solucionar este dramático problema que tiene nuestro país y en especial nuestra ciudad”.

Antofagasta se ubica como una de las ciudades en donde se mantienen manifestaciones violentas. De acuerdo a cifras oficiales en la ciudad se han producido saqueos y daños en 97 locales, entre ellos farmacias, supermercados, servicentros, establecimientos educacioales y servicios públicos, durante los tres meses de estallido social.

Al respecto la comisionada de la CIDH expresó que lo informado por la alcaldesa será parte del informe preliminar que se elabora a partir de los encuentros que realizarán en las siete ciudades que son partes del itinerario en el país, y en el que se incluirá una evaluación de la situación en Chile en el marco del estallido social y también de sus consecuencias.

“Toda esta instancia le brinda a Antofagasta y también al país una gran oportunidad para ir superando aquellas situaciones que generan un tipo de discordia entre las administraciones de gobierno y en la opinión pública”, manifestó.

En este sentido recalcó que “hemos conversado también de cuál ha sido la situación en el norte del país, hemos visitado Antofagasta y hemos también tenido la oportunidad de ir a Arica y hablar con distintas autoridades y de esa forma tener un escenario, una perspectiva clara de lo que ha ocurrido en el norte del país”.

La “visita in loco” se realizó desde el lunes 27 hasta el viernes 31 de enero y se realizó en Santiago, Valparaíso, Antofagasta, Arica, Concepción, Ercilla y Temuco. 

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo