Termómetro Noticias

Región de Antofagasta mantiene tasa de desocupación en un 6,5%

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc, entregó detalles de las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) correspondientes al trimestre móvil octubre-diciembre y que situó a la región con una tasa de desempleo de 6,5% manteniéndose respecto al trimestre anterior.

“Las cifras presentan un doble análisis. La baja de desempleo en comparación al año anterior demuestra que el trabajo que veníamos realizado iba en la senda correcta. En comparación al trimestre anterior, si bien el desempleo no aumentó como algunos pronosticaban, existe un aumento de informalidad y pérdidas de puestos de trabajo desde octubre y que se corrobora por cifras de término de contratos entregadas por la Dirección del Trabajo. Por ello, es necesario el término de los actos de violencia en nuestra región ya que han afectado fuertemente, entre otros, al comercio, provocando la pérdida de fuentes laborales”, explicó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc.

La tasa de desocupación durante el trimestre móvil octubre – diciembre disminuyó en 1,9 puntos porcentuales en 12 meses. La región se ubica debajo de la media nacional que anotó un 7,0%.

Los sectores económicos que registraron un aumento de personas ocupadas fueron en el área de transporte, actividades de alojamiento y de servicio de comidas y actividades de salud.

Las personas ocupadas decrecieron en un 0,9% en 12 meses, incididos principalmente en las áreas de minería, enseñanza y comercio.   

La tasa de ocupación informal fue de 23,9% aumentando en 0,9 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior y en relación al trimestre precedente subió 0,4 puntos porcentuales.

En la ciudad de Antofagasta la tasa de desocupación se estimó en un 6,0% disminuyendo 2,4 puntos porcentuales en 12 meses. Respecto al trimestre anterior registró un aumento de 1,2 puntos porcentuales.

En la ciudad de Calama se registró un 7,9%, disminuyendo 1,2 puntos porcentuales en 12 meses y en 2,7 puntos porcentuales al comparar con el trimestre anterior.

El seremi del Trabajo, Alvaro Le-Blanc, destacó el Plan de Protección del Empleo y Recuperación Económica, que se creó en diciembre y busca generar 100 mil empleos durante el año 2020 en el país.

A esa medida se suma la ya enviada al Congreso: un proyecto de ley que busca la Protección del Empleo y el fortalecimiento del Seguro de Cesantía. Anteriormente se lanzó la RED Empleo Sence, y por intermedio del mismo servicio se han lanzado cursos de capacitación y de reconversión laboral en diversos sectores, especialmente en aquellos que tienen alta demanda en la actualidad, como el sector tecnológico.

Además, esta semana junto a la Bolsa Nacional de Empleo (BNE), se lanzaron 5.000 cupos a nivel nacional de un programa de recolocación laboral que ayudará a los beneficiarios a buscar empleo, entregándoles herramientas que van desde cómo hacer un buen currículum hasta cuál es la mejor forma de enfrentar una entrevista laboral.

Junto con estas iniciativas también se busca a nivel regional fortalecer el trabajo en el marco del programa “Compromiso Región”, que busca potenciar la empleabilidad local.

En Otras noticias...

Alerta sanitaria por virus respiratorios ¿Cómo cuidarnos ante esta situación? 

Constanza Castillo

Comunidades del Barrio Transitorio en el sector La Chimba participaron en actividad artística territorial de la Corporación Cultural de Antofagasta

Constanza Castillo

Jardines Infantiles de Junji Antofagasta participan en Celebración del Día del Agua junto a familias de las unidades educativas 

Constanza Castillo