Termómetro Noticias

En Peine: Minera Escondida cerró faenas en acuífero de Monturaqui

Minera Escondida, la cual extraía cerca de 1400 litros de agua por segundo hizo oficial una carta donde señaló que desistirá de la tramitación del Estudio de Impacto Ambiental  (EIA) del proyecto Monturaqui, en el cual solicitaban extraer 428 l/s de los acuíferos alto andinos.

La compañía operada por BHP señaló en una carta oficial porque adelantaron en 10 años el cese de las faenas. “La decisión de desistir del proyecto ha considerado la posición de la Comunidad de Peine, respaldada por el Consejo de Pueblos Atacameños, de dar por concluido el proceso de consulta indígena sin otorgar su consentimiento al proyecto”. 

Amanda Barrera, presidenta de la Comunidad de Peine señaló que “nos sentimos absolutamente agradecidos porque se logra esta voluntad de la empresa, lo que nos permite reafirmar la lucha que vienen dando las comunidades a consecuencia del sobre otorgamiento de derechos de aguas y a la usurpación de este recurso”.

“La decisión de Minera Escondida de desistir del Proyecto Monturaqui, permite además aventurar que es posible modificar el actual modelo de despojo, asociado al lucro con el agua por parte de empresas mineras. Recuperar el agua para las comunidades y los territorios se vuelve urgente para garantizar el derecho humano al agua y evitar un desastre para nosotros y nuestro ecosistema”, afirmó la comunera.

Para la compañía, “Monturaqui constituyó un hito muy relevante en su relación con las comunidades indígenas del borde sur y específicamente significó una revisión en nuestra historia con la comunidad de Peine,  que es la dueña ancestral del territorio donde se encuentra el campo de pozos”, señalaron en su carta.

Por su parte, Sergio Cubillos, presidente del Consejo de Pueblos Atacameños afirmó que “esto es súper importante para nuestro pueblo Atacameño Lickanantay. Muchos pensaron que esto jamás se podría lograr, pero demostramos que con convicción, con fuerza, con entereza podemos lograr grandes cosas. El hecho que no se extraiga más agua del acuífero de Monturaqui nos emociona como nunca y podemos ir con más argumentos para frenar la sobre extracción que vive el Salar de Atacama. Felicito a Peine por mantener su posición de defender el territorio, esto nos motiva a buscar la unión y continuar en la defensa de nuestro territorio ancestral”.

En Otras noticias...

Dos detenidos por presunta autoría de homicidio de mujer en Calama

Kaynna Valenzuela

Otorgaron 855 millones para beneficiarios del Capital “Semilla, Abeja y Crece”

Redaccion Termometro

El desempleo llega a un 12,8% en la región de Antofagasta

Redaccion Termometro