Termómetro Noticias

Los Pinares: Primera vivienda social de Chile con ascensor panorámico y vista al mar

El moderno conjunto habitacional que alberga a 155 familias se encuentra ubicado en plena costanera de Antofagasta.

Integración social y plusvalía del sector son las principales características de habitabilidad que disfrutarán las 155 familias que necesitaban una solución habitacional, pero que, con la intervención del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, hoy poseen un moderno edificio ubicado en plena costanera de Antofagasta en el cual podrán vivir. Con ascensor panorámico con vista al mar, “Los Pinares” se posiciona como la primera vivienda social del país con esta particularidad, transformándose, como menciona el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Julio Santander, en un proyecto emblemático para la Región de Antofagasta, “más allá de tener un ascensor panorámico es la posibilidad de decirle a la gente: acá en medio de la ciudad, en uno de los mejores lugares, estamos haciendo país, vivienda y futuro, así que felicitar a todos los beneficiarios, dueños de su hogar y las familias esforzadas, y para nosotros simplemente es elevar la vara porque hoy día fijamos un nuevo desafío y un nuevo estándar”.

El conjunto habitacional Los Pinares, acoge a 155 familias pertenecientes a los comités “mi nueva casa” “canito SSA” “buen pastor” “para nuestros hijos un digno hogar”. Tatiana Leiva, perteneciente a “Canito SSA”, manifiesta que “es un día maravilloso, es una emoción muy grande, yo le digo a las familias que esperan, las que no tienen aún su casita, que el sueño se cumple y aquí está, estoy feliz, feliz, feliz”. Mientras que, Paola Flores, del comité “Para nuestros hijos un digno hogar” esperó nueve años para recibir las llaves de su hogar “Es un sueño, un sueño cumplido, un sueño que se esperó desde hace 9 años y que al fin ya está ahora cumplido. Son metas que nuestras familias y nuestros comités se pusieron, que a lo mejor nunca pensaron que podía ser a largo plazo, pero, nos sentimos orgullosos porque ya tenemos lo que esperamos tanto”.

Gracias a la inversión de 256.153,95 UF del Minvu y su característico Decreto Social N°49 “Fondo Solidario de Elección de Vivienda”, cada departamento tiene 58,7 m2 y cuenta con living comedor, cocina, logia, tres dormitorios, un baño y un balcón, sumado a los espacios comunes, juegos infantiles y áreas verdes para todos los vecinos. Por su misma ubicación y cercanía, las edificaciones en dicho sector poseen valores elevados, es por esto que, la tarea del Ministerio es integrar a aquellas familias a servicios, por lo que el Director de Serviu Región de Antofagasta, Rodrigo Saavedra, comenta que, “es un proyecto habitacional con muy buena localización tomando en valor el entorno y los beneficios de la ciudad que ya está consolidada, a pasos la locomoción colectiva, colegios, servicios y equipamiento, por lo tanto lo que vamos a hacer es seguir desarrollando proyectos con buena localización aprovechando los beneficios de la ciudad. Por la otra línea en el caso de “Altos la chimba”, es desarrollar buenos barrios con buenas viviendas y dejar atrás la antigua política habitacional de los ghettos”.

Los Pinares, además de contar con juegos infantiles y áreas verdes, cuenta con 3 locales comerciales para que las familias puedan organizarse, generar instancias de economía y así poder solventar los gastos comunes del edificio.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo