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Verano en el jardín: niñas y niños aprenden a través del juego durante las vacaciones

Darinka Aranguri es madre de Dana, su hija va en el jardín infantil “Nubecitas del Norte” en Antofagasta. Como muchas mujeres, trabaja y estudia a la vez; en febrero le tocó realizar su práctica profesional y, la bisabuela de su hija, quien solía cuidarla, fue diagnosticada con Alzheimer, por lo que la urgencia de encontrar un lugar donde dejar a su hija en este período, se volvía algo angustiante. Cuando en la unidad educativa le presentaron la opción de dejar a su hija en el jardín de verano, no dudó ni un segundo en aprovechar esta instancia. 

Situaciones como estas se repiten todos los años, por lo que involucra la preocupación por saber quién cuidará de sus hijos e hijas durante la época de vacaciones de verano.

Atendiendo esta realidad, este 2020 la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) nuevamente contará con los ya tradicionales Jardines de Verano, programas que reciben durante el mes de febrero a niños y niñas hasta los 4 años 11 meses de edad en lugares adaptados para su desarrollo. Para el año en curso, será el equipo del Jardín Infantil “Caracolito” el encargado de continuar con la formación de niños y niñas en sus primeros procesos educativos, durante el verano. 

Lidia Julio, directora regional de Junji, asegura que asistir al jardín durante el verano entrega las herramientas pedagógicas necesarias para que niñas y niños continúen en su proceso de aprendizaje durante la época estival. “Por la temporalidad en que se implementa el programa, se enfatiza en ofrecer experiencias preferentemente lúdicas pensando en una propuesta de “Vacaciones en el jardín infantil”, considerando que en este periodo las niñas y niños requieren de mayor flexibilidad acorde a la época estival, ya que han tenido y tendrán todo un año de organizaciones de tiempo más estables”, agregó Julio.

Equipo de verano

Para Rosa Avendaño, educadora de párvulos, dar clases a niños y niñas en etapa preescolar durante el período estival implica todo un desafío pues, para ella, es importante que las niñas y niños reciban educación durante las vacaciones de verano dado que debe existir una continuidad en los aprendizajes ya adquiridos en los jardines infantiles. “Que las familias tengan la tranquilidad de que sus hijas e hijos están al cuidado de un equipo confiable y preparado para lograr el bienestar integral que ellos merecen, es una gran responsabilidad que asumimos como equipo”, comentó Rosa mientras participaba del curso de capacitación realizado por el equipo de Calidad Educativa de Junji. 

Además, añadió que “es importante que niñas y niños reciban educación durante las vacaciones de verano, dado que debe existir una continuidad en los aprendizajes ya adquiridos en los jardines infantiles a los que asisten. Estos aprendizajes deben ser lúdicos, entretenidos, asombrosos, entregados a través del juego, para que así nuestros niñas y niños deseen asistir al jardín infantil para aprender, pero sobre todo a pasarla bien”. 

No solo educadoras y técnicos en párvulos serán parte de este programa especial de jardines. Todos estos espacios serán supervisados periódicamente por los equipos técnicos territoriales, los cuales también están conformados por nutricionistas y trabajadores sociales, lo cual asegurará actividades educativas, atractivas y flexibles que velarán siempre por la seguridad de los niños y niñas.

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