Termómetro Noticias

Conoce “Mercado Campesino”, iniciativa que estará todos los viernes en el mall

La iniciativa de INDAP busca acercar a los agricultores de la región con la comunidad para seguir promoviendo sus productos, permitiendo así también un crecimiento en su economía. 

Poner en valor el destacado trabajo y esfuerzo que realizan los agricultores de la Región, y permitirles espacios para que estos mismos, puedan a través de la comercialización seguir creciendo,  es uno de los principales objetivos que persigue el Ministerio de Agricultura a través de INDAP Región de Antofagasta, estamento gubernamental que este jueves inauguró en las dependencias de Mall Plaza Antofagasta un “Mercado Campesino”.

Dicho espacio cuenta con diversos stands, donde quienes lo visiten pueden encontrar una gran variedad de frutas y verduras, la mayoría de ellas trabajadas desde el método de la hidroponía.

La inauguración, contó con la participación del Intendente Regional, Edgard Blanco, quien destacó el trabajo que se ha venido realizando, principalmente en asesoramiento y acercamiento de estos productores con la comunidad. “Ya los apoyamos en la producción, los acompañamos en la instalación, y hoy día lo que estamos haciendo es un convenio para entregarles un lugar para poder vender sus productos directamente a la comunidad”, haciendo énfasis en la lejanía de la ubicación de sus instalaciones en sector Alto La Portada.

Promoviendo el buen uso del agua

Punto importante a destacar, es que pese a las condiciones de esta desértica zona, el restringido uso del agua no ha sido impedimento para obtener grandes logros. Al menos así lo destacó María Loreto Pacasse, Directora Regional de Indap, asegurando que “nosotros acá estamos consumando un trabajo del 2011. Actualmente estamos utilizando los mejores sistemas de hidroponía, y esto nos da cuenta que nosotros somos un ejemplo del buen uso del agua a nivel nacional. Estamos transformamos este vital elemento, de manera muy cuidadosa en alimentos, y permitiendo que nuestros agricultores puedan seguir creciendo en el tiempo”.

En la instancia, Dolores Jiménez, presidenta de la Asociación de Agricultores Alto La Portada, agradeció la oportunidad, destacando que este es “el trabajo de 11 años, donde hemos logrado llegar a través de INDAP a estar acá en el Mall, para poder dar a conocer todos nuestros productos, y que a lo largo del camino hemos podido tener mayor alcance en otros espacios de retail. Es un verdadero orgullo ya que lo hacemos en el desierto más árido del mundo”.

El Mercado Campesino estará abierto a la comunidad hasta este 14 de febrero a las 20:00 horas, para luego tener presencia en el mismo espacio comercial todos los días viernes, lugar donde podrán encontrar hortalizas de hoja, variedad de frutas y los denominados súper alimentos, como son el Kale, el Rumex, la Mizuna y  el Tatsoi, hortalizas con grandes bondades para quienes la consumen.

La iniciativa próximamente será replicada en Calama y San Pedro de Atacama.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro

Muertes por cáncer colorrectal aumentan sobre un 50% en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo

Armas blancas y elementos para consumir droga fueron hallados en desalojo de ocupaciones irregulares en Terminal Pesquero y Playa Paraíso

Constanza Castillo