Termómetro Noticias

Velásquez emplaza Piñera a recuperar bahía de Mejillones “desde Rinconada a Chacaya”

El parlamentario realizó el llamado a horas de producirse el derrame de seis toneladas de carbón en el mar que, según sus propios pescadores, califican como muerta.

“Hoy las explicaciones sobran”, sostuvo Esteban Velásquez (Regionalista), diputado por la región de Antofagasta, ante la noticia del derrame de seis toneladas de carbón en la bahía de Mejillones. “Ya no es posible que el puerto de Mejillones y su bahía sigan sufriendo descalabros medioambientales, casi como una herida que sangra permanentemente y que por medio de parches pretende curarse. En la última década Mejillones ha sido  concebido como el resumidero de una industria voraz, que sin importar las consecuencias medioambientales, opera con un traje a la medida que no considera el entorno natural y que hoy usa a la Bahía como un vertedero, mientras éste le sea útil”, agregó.

Velásquez acusó que “cada vez que ocurre un llamado incidente, las soluciones de parche llueven y las prebendas que las empresas corren a entregar en ciertos sectores para acallar las voces que defienden las bendiciones de la naturaleza. Varias toneladas de cargas de carbón vertidas al mar es el último hecho, pero esto es parte de otras calamidades, casos como derrames de petróleo, amoniaco, hidrocarburos, trabajadores intoxicados y un largo etcétera. Todos estos daños atribuidos a las grandes empresas que operan en el puerto. Luego de las investigaciones aparecen algunos sumarios que terminan en nada o con multas que resultan ofensivas para la comunidad”.

En cuanto a la regulación a la que están sujetas las empresas, indicó que “los marcos regulatorios medioambientales no dan cuenta que este ecosistema está saturado por decenas de empresas, y que cada una por separado, pasa por el cedazo sus autorizaciones o calificaciones, pero que en su conjunto han matado en otrora este bello paraje. Lejos, muy lejos del desarrollo sustentable está la voracidad de estas industrias”, y emplazó al ejecutivo agregando que “por ello hoy es necesario que el Estado de Chile a través del Gobierno de Sebastián Piñera se proponga descontaminar este territorio y se inicie la recuperación de toda la Bahía, desde sector Rinconada hasta Chacaya”.

Mejillones es una herida de la región que se desangra; ante un silencio cómplice del Estado al que pareciera solo importarle la producción de la Industria.  Esta fractura social que duele desde octubre, tiene en la región de Antofagasta, una serie de otras heridas sociales como Mejillones y su Bahía”, comentó.

El calameño concluyó que “hoy decimos con más fuerza ‘a recuperar desde Rinconada a Chacaya’, ya no más, nunca más. Dios nos entregó bendiciones en el mar y desierto, que este sistema neoliberal abusivo lo ha transformado en castigo, de aquello los nortinos ya no seremos más los buenos samaritanos”.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro

Muertes por cáncer colorrectal aumentan sobre un 50% en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo

Armas blancas y elementos para consumir droga fueron hallados en desalojo de ocupaciones irregulares en Terminal Pesquero y Playa Paraíso

Constanza Castillo