Termómetro Noticias

¡Se acabó la espera! Realizan traspaso del Complejo Deportivo Escolar Angamos

Alcaldesa, Karen Rojo, encabezó la ceremonia de traspaso de este moderno recinto, cuyo inicio de operaciones se prevé para el primer semestre del presente año.

A partir de este lunes 09 de marzo, el Complejo Deportivo Escolar Angamos se encuentra en manos de la Municipalidad de Antofagasta, tras la oficialización del traspaso de administración de la infraestructura a la casa edilicia.

Durante la realización de un recorrido por las dependencias del recinto, la Alcaldesa Karen Rojo, encabezó el hito deportivo y administrativo con la firma del Acta de Entrega Explotación junto con la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Pública (MOP) y el Intendente Regional, Edgard Blanco, acto que da inicio a la fase de administración de este moderno recinto.

Actualmente, junto con la Dirección de Arquitectura del MOP, se está culminando algunos procesos administrativos que son de suma importancia como la firma del Acta de Entrega Explotación, acto en el cual se entregan las llaves del recinto a la municipalidad para dar inicio al proceso de administración de este moderno recinto.

Cabe precisar, que este es un periodo en el que además la unidad técnica del proyecto, correspondiente al MOP, deberá subsanar algunas reparaciones producto de algunos daños vinculados al estallido social, comprometiendo gestionar recursos para este efecto. De igual manera y de forma paralela a esta fase administrativa de traspaso, se prepara la recepción definitiva de las obras, proceso en el cual deberán ser resueltas otras observaciones inherentes al proyecto que sean detectadas por el municipio

La Alcaldesa Karen Rojo celebró este gran acto administrativo con el MOP, mencionando que se están agilizando los últimos procesos para que muy prontamente se ponga en funcionamiento este anhelado complejo escolar.

“Como equipo municipal estamos muy felices de los resultados de un gran trabajo, este complejo deportivo escolar es un magno proyecto como nunca antes visto en Antofagasta y que reafirma nuestro compromiso por la vida sana de nuestros estudiantes. Vamos a beneficiar y fortalecer la actividad física de más de 13 mil alumnos principalmente de nuestras unidades educativas municipales”, enfatizó la jefa comunal.

La autoridad comunal agregó que “también serán beneficiadas las delegaciones escolares que lleguen a Antofagasta para participar de diversas competencias, las que podrán alojarse por primera vez en la comuna en un albergue deportivo con las condiciones adecuadas, además hemos pensado en nuestros alumnos con movilidad reducida para quienes hemos habilitado una silla especial para que puedan acceder a la piscina semiolímpica con que cuenta este moderno recinto”.

COMPLEJO

El Complejo Deportivo Escolar Angamos fue diseñado íntegramente por CMDS, siendo presentado al Consejo Regional para su financiamiento, el que supera los 16 mil millones de pesos (vía FNDR).

Este recinto cuenta una superficie construida de más de 18.000 m2 y dispone de una piscina semiolímpica cubierta y temperada donde se promoverá la enseñanza de la natación y el entrenamiento de las disciplinas que en ella se practican.

En la zona de piscina se adicionan además graderías con una capacidad para más de 460 personas y además un área dúctil que permitirá el desarrollo de eventos deportivos.

La puesta en valor del patrimonio también ha sido parte esencial de este proyecto, ello puesto que se consideró la restauración de las graderías originales del Estadio Municipal, las que fueron recuperadas de modo de preservar el valor de este espacio, el que cuenta con una capacidad para albergar a 1300 espectadores.

Respecto de la cancha principal, la antigua superficie de tierra fue reemplazada por pasto sintético, la que además cuenta con camarines y servicios higiénicos para los jugadores y árbitros, mientras que en el sector norte de la explanada fueron habilitadas tres canchas multipropósito, las que permitirán la práctica de tenis, baloncesto, vóleibol, baby fútbol y balonmano.

El Complejo también cuenta con una torre de equipamiento deportivo de ocho pisos la que está dotada de salas de musculación, talleres de danza y gimnasios de uso múltiple para facilitar la práctica de judo y de disciplinas aeróbicas. Asimismo, las delegaciones deportivas de otras comunas o regiones del país podrán pernoctar en albergue cuya capacidad es para 84 personas; dispone además de 502 estacionamientos subterráneos, además de zonas de administración y servicios.

El complejo se complementa con dependencias de apoyo como un auditorio para charlas y eventos culturales dotado de 260 butacas, junto con salas de uso múltiple, cafeterías y casino.

Finalmente, cabe recalcar que el modelo de administración definido para Complejo Escolar Angamos respeta las directrices con que fue aprobado el proyecto y fue actualizado considerando la data del modelo inicial en un trabajo conjunto de comisiones técnicas y de trabajo entre el municipio, las corporaciones municipales y el concejo comunal. Actualmente hay una licitación en trámite, la que se encuentra en la etapa de evaluación de la única oferta que se presentó, que corresponde a la Corporación Municipal de Deporte y Recreación CMDR, para posteriormente dar paso a la etapa de adjudicación y aprobación del contrato por el concejo municipal.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo