Termómetro Noticias

Más de 3 mil personas visitaron Fiesta Costumbrista de Camar

Con esto, el poblado busca ir incrementando las visitas de turistas para comercializar sus productos, y darse a conocer a todo Chile y el mundo.

Este reciente sábado, un importante hito marcó un antes y un después en Camar, poblado perteneciente a la comuna de San Pedro de Atacama, esto tras la realización de su primera Fiesta Costumbrista, un evento que buscó principalmente mostrar a la comunidad sus principales cualidades, las que están netamente orientadas a su trabajo en la agricultura, ganadería y artesanías, y de manera especial en la historia de este lugar, en el que habitualmente no habitan más de 40 familias.

El evento cumplió todas las expectativas de sus habitantes, y es que el arribo de turistas y visitantes fue masivo, contabilizando más de 3 mil personas, quienes disfrutaron de este mega evento que no solo contó con espacios para la venta de sus productos, sino que además estuvo marcado por muestras constantes de su cultura, su música, y sus costumbres.

Héctor Cruz Castro, presidente de la Comunidad de Camar, comentó que el trabajo para lograr este total éxito, no fue sencillo. “Nosotros venimos preparándonos hace unos años con nuestra gente y con nuestros agricultores, para dar a conocer nuestros productos y hacernos autosustentables con el tiempo. Lo que busca la comunidad es dar a conocer nuestro pueblo, nuestras costumbres, y empezar a abrir nuestros atractivos turísticos”.

Cruz agregó que “nuestra comunidad formó su comité de agricultores y eso nos permitió organizarnos, y la idea es que cada uno vaya tomando su rol, y sus propios proyectos”, añadiendo que “a través del mismo comité, fue tomando fuerza esta idea, de poder posicionarnos como un pueblo potente en agricultura, ganadería, y en lo turístico”, tarea cumplida para ellos, pues no esperaban que la convocatoria tuviera tan positiva respuesta. Dilma Reyes, pobladora y agricultora de Camar, comentó por su parte que quedaron gratamente sorprendidos por la respuesta de la ciudadanía, indicando que “para llegar a este momento, años que pedíamos salir al mercado con nuestros productos, entonces ha sido una gran oportunidad para que Camar resalte, y la gente venga a conocer sus productos”.

Distintas frutas, verduras y hortalizas crecen en el poblado, las que a diferencia de otros productos que llegan a la ciudad, se diferencian al no tener estos químicos algunos. Sus productos naturales, y los procesos que se utilizan, los que son respetuosos con la tierra, son su más relevante sello en términos de producción.

El poblado con esto espera, poder seguir creando espacios como estos, y que de ahora en adelante, la gente se atreva a llegar hasta la localidad ubicada a 67 km de San Pedro de Atacama por la Ruta 23 CH, y a 167 km de Calama.

En Otras noticias...

Antofagasta recibe contingente de la promoción 2023 para reforzar unidades de la región

Constanza Castillo

JM Castro solicita información sobre balance de Mineduc junto a estadísticas de denuncias por bullying y acoso escolar

Redaccion Termometro

Experta nacional en reciclaje de hormigón en Antofagasta enfatizó en que “todavía hay mucho camino que recorrer”

Redaccion Termometro