Termómetro Noticias

Liceos municipales de Antofagasta tomados no serán desalojados

Cuatro establecimientos educacionales de la CMDS permanecen en toma y por el momento se descartó su desalojo, en tanto que 46 unidades educativas públicas continúan en forma normal sus clases.

Agotar todas las instancias de diálogo, salvaguardar la seguridad de todos los alumnos que permanecen en toma y descartar posibles desalojos fue lo que dejó en claro la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), en una jornada donde se registraron nuevas tomas llegando a 4 establecimientos educacionales, de un total de 50 que pertenecen a esta Corporación.

La jornada de ayer (Lunes) el proceso de este tipo de manifestaciones se inició con la toma del Liceo Técnico A-14, donde permanecen poco más de 25 alumnos, continúo esta mañana con el Liceo Industrial A-16, donde se registraron diversos daños a la infraestructura y  concluyeron con el Liceo Marta Narea A-17 y Liceo Comercial A-12 (estas últimas de manera pacífica).

“Entendemos que es un convocatoria nacional y que los alumnos están en su legítimo derecho a manifestarse, aspecto que nosotros respetamos, pero creemos que hay formas y formas de hacerlo, porque con esto quedan muchos alumnos sin clases y estamos preocupados también por ellos que tienen su derecho a la educación. Queremos afirmar también que estamos muy preocupados de salvaguardar la integridad física de todos nuestros alumnos, incluida la de  quienes están en toma. Por instrucciones de nuestra presidenta del directorio,  alcaldesa Karen Rojo, queremos agotar todas las instancias de diálogo para que esto termine de buena forma. Sabemos que todas instancias que se inician de forma forzada, terminan igual manera, pero aclarar que la voluntad nuestra como  Corporación  y de nuestra alcaldesa, no es llegar a ese extremo, primero porque son alumnos nuestros y segundo porque debemos ser garantes y protectores de nuestros alumnos y nuestra educación”, recalcó Carlos Sánchez, Director de Educación de CMDS.

CUANTIFICAN DAÑOS  

Aunque aún CMDS está cuantificando los daños, ya hoy en un recorrido por el Liceo Industrial se pudo constatar en terreno que existen diversos niveles de destrucción,  tanto en mobiliario, puertas, vidrios, algunos vehículos y también la sustracción de material deportivo que se encontraba en una bodega.

En este sentido Carlos Sánchez agrega que “llamamos a la cordura, porque los padres y apoderados nos manifestaron su preocupación ante el nivel de daños que se registraron en esta jornada en el Liceo Industrial y es una situación que atenta contra la Educación Pública, que siempre es la más vapuleada en todos el país…cuesta tanto mantener y hacer arreglos…inversiones, que en cuestión de minutos se destruyen. Por lo tanto, reiteramos el llamado al dialogo que puedan establecer padres, apoderados, profesores, directivos,  para que podamos revertir esta situación y  se terminen daños a unidades educativas”, recalcó el directivo.

CLASES NORMALES  

CMDS además clarificó que el resto de unidades educativas de las cuales son sostenedores, se mantienen con clases normales, pero con un grado de temor en alumnos, apoderados y profesorado, ya que muchos grupos de manifestantes se distribuyen para intimidar a quienes están ejerciendo también su derecho de acceder a la educación.

En Otras noticias...

Carabineros se instala con puesto en mall de Antofagasta para dar a conocer su quehacer

Redaccion Termometro

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo