Termómetro Noticias

Conoce aquí plan de contingencia en los ocho Cesfam de Antofagasta

Luego de la confirmación de dos casos de coronavirus y de la declaración de Estado de Excepción se realizarán una serie de medidas, entre las cuales destaca, tener tres turnos éticos con menor personal en cada recinto de Atención Primaria, los cuales mantendrán operativo el proceso de vacunación contra la Influenza para adultos mayores de 8.00 a 20.00 horas de lunes a viernes, repartición de remedios y alimentos, curaciones específicas, atención a domicilio de postrados y se mantendrán las atenciones de urgencia.

Una serie de medidas para salvaguardar la salud de los funcionarios y usuarios de los ocho Centros de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna, es que la Dirección de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) anunció un Plan de Contingencia para la Salud Primaria, en el contexto de fase 4 de Coronavirus, que ya confirmó de 2 casos  de infectados en Antofagasta.

Estas tienen relación principalmente con la dosificación del personal que está atendiendo, el cual se disminuirá y se repartirá en tres turnos éticos, manteniendo el proceso de vacunación contra la influenza para adultos mayores, la entrega de remedios y alimentos, además de curaciones específicas y atención de personas postradas en sus hogares.

Así lo informó Wilfredo Montoya, Director  de Salud de CMDS, quien agregó que “en el contexto del Estado de Excepción por Catástrofe y con la confirmación de dos casos de coronavirus en la comuna, hemos adoptado una serie de medidas como Corporación y específicamente en el área de Salud. Estableceremos turnos rotativos con el fin de evitar la exposición de toda la dotación, principalmente con el fin de proteger tanto a nuestros funcionarios como también a nuestros usuarios. El llamado ahora es que la población concurra lo menos posible a nuestras instalaciones, sólo asistir si es estrictamente necesario”.

Junto con lo anterior además se informó que se continuará con una serie de prestaciones y atención de urgencias. “Nosotros continuaremos atendiendo las morbilidades respiratorias, atenciones de urgencia, entrega de medicamentos y alimentación complementaria, las curaciones de pie de diabético, atención a personas postradas. Mantendremos además entrega de medicamentos para crónicos, medicamentos de TBC  de 8.00 a 17.00 horas de lunes a viernes y la vacunación contra la influenza de 8.00 a 20.00 horas”, recalca el Director de Salud de CMDS.

SAR COVIEFI

Una buena noticia también para reforzar la atención urgencias de unas 25 mil personas del sector sur de la ciudad, es la ampliación de horarios de atención del Servicio de Alta Resolución (SAR) Coviefi, que desde este lunes atiende de 9.00 a 00.00 horas y los fines de semana desde el día viernes habrá horario continuado las 24 horas.

En cuanto a la Farmacia Comunal  de lunes a viernes estará atendiendo hasta las 20.00 horas.

CMDS finalmente informó que todas estas medidas están sujetas a modificaciones de acuerdo a las instrucciones de la autoridad sanitaria y del General José Aguirre Gamboa, Jefe de la V Brigada Aérea de la FACH, quien asumió como responsable de la coordinación y operación del Estado de Excepción Constitucional en nuestra región.  

En Otras noticias...

Don Carter vuelve a Antofagasta con exclusivo show “sin censura”

Constanza Castillo

Sindicatos BHP acusan tardanza en pronunciamiento por multas cursadas a trabajadores que no votaron en plebiscitos constitucionales

Constanza Castillo

Proyecto de ley busca que no se extinga la responsabilidad penal por delitos de corrupción

Redaccion Termometro