Termómetro Noticias

Adultos mayores de 75 años podrán cobrar sus pensiones este sábado y domingo

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc, informó las medidas adoptadas para el pago de pensiones en la Región de Antofagasta.

En este contexto, el Intendente Regional, Edgar Blanco, sostuvo “que estas medidas tienen como objetivo proteger a nuestros adultos mayores, puesto que son un sector de la población más vulnerable frente al contagio del Coronavirus”.

Por su parte, el seremi del Trabajo, Alvaro-Le Blanc, explicó que “lo importante es reguardar la salud de nuestros pensionados con un pago seguro y rápido, evitando aglomeraciones y respondiendo a las medidas preventivas dispuestas para frenar la propagación de la actual emergencia que vivimos como país”.

Frente a la actual contingencia, el seremi del Trabajo anunció que la Caja de Compensación Los Héroes de las comunas de Antofagasta (Latorre N°2628) y Calama (Vivar N°2013) efectuarán una apertura de sucursales excepcional durante el sábado 21 y domingo 22 de marzo, entre las 09:00 y las 18 horas, para atender a los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS), cuyos pagos se realizan de manera presencial a través de la Caja de Compensación Los Héroes, y así atender a los mayores de 75 años y más, a quienes corresponda el pago de sus pensiones en el mes de marzo.

En este sentido, es importante señalar que en el sitio web www.ips.gob.cl se irá actualizando la lista de sucursales Los Héroes que estarán abiertas el sábado y domingo.

Si un pensionado de 75 o más años tiene de fecha de pago posterior a este fin de semana, siempre dentro del mes de marzo, podrá cobrar este sábado y domingo. Ejemplo: si alguien tiene fecha de pago el 30 de marzo, podrá cobrar este fin de semana. Es decir, se adelanta el pago de las pensiones de los próximos días de marzo.

El titular de la pensión es el que debe tener 75 o más años para cobrar el fin de semana. Si un apoderado de una de esas personas tiene menos edad, puede cobrar el beneficio de su representado, siempre que dicho titular tenga 75 o más años.

El seremi hizo un llamado a que “las personas no asistan solo a primera hora de la mañana, dado que las sucursales indicadas estarán abiertas todo el día”.

Otras Medidas

  1. Las pensiones asociadas a depósito electrónico se pagarán con total normalidad, en tiempo y forma.
  • Se ha instruido a las entidades pagadoras que realizan pagos presenciales, a mantener sus espacios sanitizados, un ingreso acotado de usuarios al interior del recinto y el uso de implementos preventivos para quienes atienden público.  Ello, en concordancia con las instrucciones sanitarias entregadas por la autoridad.
  • La entidad pagadora del IPS, Caja de Compensación Los Héroes, ha habilitado un Call Center, cuyo número es 600 22 29 999, y que desde este viernes 20 de marzo atenderá al público de lunes a viernes, entre 8.30 y 19.30 horas, y el día sábado de 09.00 a 14.00 horas.  El objetivo del CallCenter, es permitir que todos aquellos pensionados del IPS que se encuentren en situación de contagio por COVID-19, declarados oficialmente por el Ministerio de Salud, puedan llamar, registrar su dirección y así posibilitar el pago a domicilio de sus pensiones.
  • Todos los centros de pago estarán constantemente sometidos a procedimientos de higiene y sanitización; y el proceso de pago se realizará con las medidas de asepsia necesarias para disminuir riesgos.
  • Se extenderá en un año la vigencia de los mandatos emitidos para que un apoderado realice cobros de pensiones.
  • Todas aquellas personas que reciban pagos rurales seguirán recibiendo el pago de sus pensiones como ha sido hasta ahora, en tiempo y forma. Para ello, se instruyó a las entidades que transportan valores y realizan los pagos rurales, a que extremen las medidas de higiene para evitar posibles contagios.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo