Termómetro Noticias

Alcalde de San Pedro reitera que se debe aislar la región de Antofagasta

Aliro Catur, indicó que las acciones son para prevenir y controlar pandemia del coronavirus, medida que busca reforzar drásticamente junto a los ediles de comunas vecinas.    

Un conjunto de medidas para proteger la salud pública en la comuna de San Pedro de Atacama adoptó el alcalde, Aliro Catur, para prevenir contagios y controlar una eventual propagación del coronavirus covid-19 en el territorio atacameño que no registra enfermos ocasionados por la pandemia, hasta el momento, originada y expandida desde Wuhan (China), desde fines de diciembre de 2019.

 Al respecto, el edil sampedrino que integra las reuniones de evaluación de Estado de Catástrofe en la Gobernación de El Loa, reiteró con oficio la solicitud al jefe de Zona de Emergencia, general de Brigada, Enrique Heyermann; de activar una aduana sanitaria para impedir la circulación de posibles infectados con el coronavirus (asintomáticos o que no estén cumpliendo cuarentena) en San Pedro de atacama y los poblados del interior.

 También, en concordancia con los alcaldes de “la perla del norte”, Catur planteó aislar a la Región de Antofagasta, postura que presentó en un informe a la gobernadora de la Provincia de El Loa, donde explicita aislar a la principal región del Norte Grande: “Implementar el aislamiento regional de Antofagasta y de la comuna de San Pedro de Atacama, para prevenir drásticamente el contagio y propagación del coronavirus. En este punto, es de sustantiva valoración cultural ancestral el cuidado y respeto de la salud de los adultos mayores”, planteó en el documento el alcalde de San Pedro de Atacama.

Emergencia sanitaria

Una acción en ejecución en San Pedro de Atacama vía decreto alcaldicio es la “Emergencia sanitaria comunal” que por primera vez se aplica en la historia de San Pedro de Atacama, para prevenir y controlar el covid-19, “a toda la comunidad, vecinos y vecinas; es obligatorio seguir las medidas que impone la ‘Emergencia sanitaria’ para prevenir y controlar el brote pandémico de coronavirus. Buscamos resguardar la salud pública, en acciones acordadas en el Comité de Operaciones de Emergencia Comunal (COE) con la participación de la sociedad civil, de orden y seguridad, y el Consejo de Pueblos Atacameños que informó del cierre de todos los sitios de visitación de las comunidades indígenas atacameñas”, informó el alcalde, Aliro Catur.

 En este sentido, la municipalidad decretó, en lo principal: la emergencia sanitaria comunal (del 16 marzo 2020 y hasta cuando se ponga término, según evolución sanitaria), la suspensión de actividades (deportivas y arriendo de canchas, comunales, ferias en espacios públicos y bienes nacionales de uso público y espacios públicos municipales), ceremonias y actos públicos.

 También, la suspensión de atención presencial de la municipalidad, para lo cual implementó los servicios a la comunidad en modalidad remota – on line y telefónica; disposición de elementos de protección, según recursos financieros, stock y evaluación sanitaria; sanitización de espacios públicos, como, terminal de buses, pueblo de artesanos, iglesias de San Pedro de Atacama, cuarteles ABC de la emergencia, Cesfam, edificios municipales con y sin atención de público, plazas y juegos, juzgado de policía local.

También, la de informar a toda la comunidad de las medidas tendientes a prevenir y evitar el contagio con difusiones en redes sociales del municipio de San Pedro de Atacama y radios locales con mensajes de utilidad y servicio público.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo