Termómetro Noticias

Conoce #EligeCulturaEnCasa, una alernativa en este período de emergencia sanitaria

Podrás escargar tu libro favorito en Biblioteca Pública Digital, elegir una buena película chilena a través de Ondamedia, o crear maquetas de hitos o monumentos patrimoniales.

Teniendo presente el llamado de las autoridades a permanecer en casa, como un medida de resguardo para evitar el avance del COVID-19, y el eventual regreso a las aulas de niñas, niños y jóvenes en el mes de mayo, es que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio reitera la invitación a disfrutar de manera gratuita de la amplia oferta cultural puesta a disposición de todas y todos los chilenos en Elige Cultura (EligeCultura.Gob.cl).

Es que sumado al anuncio realizado hace algunos días por la Ministra Consuelo Valdés de liberar el acceso a más de 1.500 contenidos audiovisuales en Ondamedia.cl, en donde destacan 210 películas y 97 documentales chilenos, ahora se suman los más de 60 mil copias disponibles en el sitio web de la Biblioteca Pública Digital (www.dpdigita.cl), con libros y audiolibros que pueden ser leídos gratis en un ordenador, Tablet o un celular. Plataforma que durante la última semana ha alcanzado en promedio 5 mil visitas diarias, además de sumar más de 1.800 nuevos títulos, distribuidos en 3.500 copias.

Oferta cultural que continúa creciendo, está vez gracias al Plan Nacional de la Lectura (plandelectura.gob.cl), quien junto a instituciones y programas asociados, puso a disposición material de interés para toda la familia. Es así que en la sección “Recursos” de su sitio web, el público podrá encontrar libros inclusivos, audiocuentos, antologías, y diccionarios, como el “diccionario bilingüe lengua de señas chilena”.

La Ministra ha sido clara, estos son momentos para cuidarnos, pero al mismo tiempo para enseñar a niñas y niños la importancia del arte y la cultura en sus vidas. Por eso desde la institucionalidad hemos hecho un gran esfuerzo para poner en disposición además de películas y libros, también actividades educativas y circuitos virtuales que invitan a la familia a conocer la historia y patrimonio, todo a solo un clic gracias a nuestra plataforma Elige Cultura” comentó la Seremi Gloria Valdés.

Actividades para niñas y niños

En esta línea destaca el sitio “Chile para Niños” (Chileparaninos.gob.cl) de la Biblioteca Nacional, nacido bajo el alero de Memoria Chilena, el cual busca que los más pequeños de la casa conozcan y exploren la colección del también llamado “Palacio de los libros”. De esta forma y a través de los relatos de “Memoriosa”, una niña que vive en la Biblioteca Nacional, junto a sus amigos “Búho Medina”, y “Mariposa”, el recinto abre sus puertas con material multimedia, además de actividades para descargar y hacer en casa.

Por su parte el Consejo de Monumentos Nacionales a través de “Monumenteando” también invita a niñas y niños, además de toda la familia, a recorrer Chile con la construcción de 40 maquetas de papel. Se trata de diversos monumentos nacionales, como es el caso de la Iglesia de San Pedro de Atacama, El Estadio Nacional, Rapa Nui, o la Base General Bernardo O’Higgins en territorio antártico.

De igual forma todos los días el portal de programación artística y cultural “Elige Cultura” (EligeCultura.gob.cl), entrega nuevas alternativas y panoramas para el disfrute en casa de grandes y chicos.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo