Termómetro Noticias

Alcaldes no participarían en reuniones por Covid19 si no hay soluciones sanitarias

Manifestaron falta de comunicación y plantearon cuatro puntos críticos que necesitan soluciones urgentes.

Los alcaldes de la región de Antofagasta, manifestaron su molestia ante la falta de información oportuna y precisa respecto del manejo de la emergencia en las respectivas comunas, postura que fue manifestada en una nueva reunión entre las autoridades comunales, el Jefe de la Defensa Nacional de la región, José Aguirre  y el Intendente Regional, Edgard Blanco.

A través de un segundo oficio entregado este viernes, los alcaldes de las comunas de Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Ollagüe y Taltal, rechazaron la forma en que se ha llevado a cabo la emergencia en la zona, especialmente la deficiente comunicación con los jefes comunales y presentaron además cuatro puntos que de acuerdo a lo planteado en el documento, manifiestan “nuestra preocupación frente a temas urgentes e importantes de resolver en la presente crisis sanitaria del COVID 19”, y que “de no tener respuesta, analizarán su participación en futuras reuniones convocadas”, aseguraron.

A respecto la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo expresó que la reunión de hoy fue “una reunión con sabor amargo, los alcaldes de la Región de Antofagasta queremos que se nos resuelva lo que hemos pedido durante todos estos días, donde nos hemos reunido constantemente con el Gobierno. Nosotros no queremos que el Gobierno se transforme en buzón informativo, si no que queremos que resuelva las problemáticas que nosotros tenemos en nuestras respectivas comunas”.

La jefa comunal agregó que “si no hay entendimiento para poder aplicar una cuarentena regional, poder tener por lo menos otra medida preventiva como un cordón sanitario (…) Es momento de que se puedan mejorar las respuestas por parte del gobierno regional, de lo contrario nosotros decidimos no asistir más a estas reuniones que finalmente no repercuten positivamente en las decisiones que queremos los alcaldes”.

José Guerrero, Alcalde de la comuna de Sierra Gorda manifestó que “Lamentablemente decir públicamente que estamos realizando muchas reuniones, pero son poco productivas. Hoy todos los alcaldes le entregamos una carta al General y al Intendente en donde estamos exigiendo que a la brevedad se pueda instalar un cordón sanitario en todas las comunas de la región, pero nos dijo que tiene que elevar esta carta al gobierno central y que no pasa por decisión de él.  Entonces seguimos en lo mismo, los alcaldes estamos viniendo nuevamente, pero yo no veo resultados y al final nos vamos los alcaldes tristes, desilusionados y sin poder entregar una información más clara a nuestros vecinos y creo que entre todos juntos tenemos que tomar una decisión por el bien de nuestras comunas pero también por la Región de Antofagasta”.

OFICIO

El primer punto solicitado tiene relación con la aplicación de un cordón sanitario local efectivo en cada comuna, ya que “la particularidad de nuestra zona minera permite permanentemente un alto tránsito de población conmutada de trabajadores que ingresan y salen a través de las ciudades de nuestra región. Para implementar esta medida es importante que dichos cordones sanitarios cuenten con implementos básicos de higiene para los funcionarios a cargo. Esta solicitud es compartida y respaldada por el Colegio Médico Nacional, en videoconferencia realizada ayer junto con otros alcaldes de la Región Metropolitana y de Valparaíso”, señala el oficio.

En segundo lugar se solicitó suministros de canastas de alimentos para los vecinos vulnerables de cada comuna. Esta solicitud, se efectuó a través de sistema ALFA a la ONEMI, que permite compras especiales, en caso de emergencias, lo que hasta el momento ha sido rechazado por el organismo.

Como tercer punto, los alcaldes exigieron un toque de queda efectivo, ante el escaso respaldo de la comunidad a la medida interpuesta y un refuerzo de seguridad por parte de las Fuerzas Armadas y de Orden Público (FFAA) en los establecimientos educacionales, espacios públicos u otros lugares requeridos por los alcaldes para evitar delitos como robos, saqueos u otros. Como por ejemplo donde se realizan las entregas de alimentos, vacunas y otras acciones solidarias lideradas por los municipios.

Además solicitaron que los recursos económicos que serían destinados a cada comuna través de la SUBDERE para enfrentar la emergencia, sean primeramente transparentados por el Intendente Regional y cuya utilización sea consensuada entre las Municipalidades y el  GORE.

Los alcaldes además enfatizaron en la necesidad de ser informados oportunamente de los casos confirmados por COVID-19 y mantener una comunicación constante de éstos y otras situaciones que aquejen a las respectivas comunas de la región.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro

Muertes por cáncer colorrectal aumentan sobre un 50% en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo

Armas blancas y elementos para consumir droga fueron hallados en desalojo de ocupaciones irregulares en Terminal Pesquero y Playa Paraíso

Constanza Castillo