Termómetro Noticias

A la espera del sector privado: educación técnico profesional en medio de la crisis sanitaria

Fotografia: Prensa Seremi Educación

Equipos directivos de ocho establecimientos de la región, representantes del mundo empresarial y autoridades de educación se reunieron, para presentar estrategias y herramientas que ayuden a reforzar competencias básicas de liceos técnico profesionales. 

En esta oportunidad se abordaron las iniciativas para el apoyo a estudiantes de establecimientos técnico profesionales orientados al sector industrial y minero en medio de la pandemia. 

La actividad organizada por Red Futuro Técnico Antofagasta contó con la participación de los liceos Oscar Bonilla, Industrial de Antofagasta, polivalente Domingo Latrille, politécnico Los Arenales, Minero América, Bicentenario politécnico Cesáreo Aguirre Goyenechea y la Corporación Municipal de Desarrollo Social. 

De esta forma, se busca potenciar por medio de convenio empresa-colegio material como charlas técnicas y videos instructivos para reforzar los conocimientos de lo estudiantes que frente al Covid – 19, no se encuentran trabajando de forma practica, la iniciativa llevada a cabo por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y puesta en practica por los establecimientos Don Bosco y empresas mineras locales, busca ser replicada en establecimientos técnicos profesionales municipales de la región. 

Convenio que no deja del todo contento al Seremi de Educación, Hugo Keith, señalando “con esto, queda planteado un desafío para los directores y directoras, no tienen por que esperar que empresas como Komatsu hagan este material, porque creo tienen la capacidad técnica quizá no de hacer videos de calidad profesional en lo que es sonido e imagen. Pero, si se puede mediante sus profesores hacer videos de carácter formativos en el ámbito que ellos tienen”.

Esto a raíz de que dichos establecimientos aún no reciben una respuesta por parte de Ministerio de Educación sobre sus practicas profesionales. 

Esta situación preocupa al director del Liceo Industrial de Antofagasta, Juan Herrera, quien tras ser consultado respondió que “la mayor preocupación en este momento es como vamos a alinear las brechas instruccionales con las cuales ellos van a salir, en este contexto una de las cosas que vamos a priorizar es la seguridad y en términos curriculares atender a los aprendizajes y competencias básicas y elementales que debe tener un técnico nivel medio en sus especialidades”.  

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo