Termómetro Noticias

Escuela de Danza podría seguir funcionando luego de que se anunciara su posible cierre

El proyecto lleva ocho años entregando diversas herramientas a jóvenes para desarrollarse en el mundo de la danza.

El viernes 15 de mayo, la Escuela de Danza de la Casa de la Cultura informó por redes sociales su cierre, el anuncio hecho a través de su cuenta de Instagram, causó sorpresa entre sus alumnos y ex alumnos quienes viralizaron la situación mostrando su rechazo a la decisión a través del hashtag #NoAlCierreDeLaEscuelaDeDanza, emplazando a la Municipalidad de Antofagasta y a la alcaldesa Karen Rojo.

La escuela surgió en mayo de 2013 a cargo de la dirección de la Casa de la Cultura con el objetivo de entregar clases de danza de calidad y gratuitas, principalmente a jóvenes que no tuvieran la posibilidad de costear clases particulares. Se han presentado en diversas ocasiones en lugares como el estadio y la municipalidad, también han realizado innumerables intervenciones callejeras. Para mostrar los aprendizajes y avances que los alumnos desarrollaban en el transcurso de las clases, se acostumbraba a hacer una gala semestral.

Desde que comenzó la pandemia en Chile, la escuela optó por realizar las clases mediante su cuenta de Instagram, para resguardar la integridad de las docentes y alumnos y de esa forma seguir dictando las clases, como lo comenta Ninoska Rodríguez, asistente técnico administrativo de la Escuela de Danza, quien junto a su compañera, Paula Aguilar, se han hecho cargo de la gestión de la escuela en los últimos años, “La clase queda grabada 24 horas para que los chicos que se encuentran en clases online en el colegio o la universidad, puedan tomarlas durante el día”.  

El miércoles 13 de mayo, Ninoska y Paula, quienes indican no han recibido sus remuneraciones correspondientes a marzo y abril, son informadas por parte de la Dirección de Cultura, Arte y Patrimonio que la Dirección de Finanzas  comunicó que ambas debían ir urgentemente a firmar una modificación en sus contratos, en donde se les indicaba que sus funciones llegarían hasta el día 31 del mismo mes, lo que significa la interrupción del proyecto de la Escuela de Danza.

Acá hay dos temas que me duelen mucho, primero me quedo sin trabajo, tengo un hijo de tres años y soy estudiante de psicología, dónde me van a contratar, más aún en la situación que estamos viviendo en el país y el segundo tema es que los alumnos se quedan sin este espacio, han pasado muchos por esta escuela, se generan muchos lazos”, comenta Ninoska Rodríguez, asistente técnico administrativo de la Escuela de Danza.

Esteban López tiene 23 años y desde muy pequeño se inició en el mundo del baile, participa hace seis años en la Escuela de Danza, a la que ingresó luego de llegar a Antofagasta a sus 17 años. “Para mí la casa lo es todo, yo me siento súper cómodo ahí, hay mucho compañerismo entre todos, eso nos ha enseñado la Escuela de Danza, me parece malo que lo cierren, es uno de los pocos espacios gratuitos que existen, no hay que tirar por la borda los ocho años de sacrificio de diferentes personas que han pasado por ella” comenta Esteban por el anuncio del cierre de la escuela.

Es una escuela que lleva funcionando seis años, la mayoría de las chiquillas que estudian danza y son de Antofagasta han pasado y se han formado en la Escuela de Danza, cuando la municipalidad necesitaba presentaciones, la escuela siempre estuvo ahí”, comenta Felipe Gahona, alumno del taller de danza urbana de la Casa de la Cultura.  

Hoy en la tarde la Municipalidad de Antofagasta aclaró la situación por medio de la administradora municipal Claudia Meneses, quien explicó a Termómetro que las profesionales de danza de la Dirección de Cultura no fueron suspendidas de sus funciones, sino que se realizaron ajustes presupuestarios para dar una respuesta óptima a la contingencia por el Covid-19, priorizando recursos para ir en ayuda de las personas que más lo requerían.

Producto de la reducción de horario por la contingencia, se analizó un nuevo tipo de contrato que permitiera mantenerlas a ellas de junio hasta fin de año. Hoy se ha dado solución al respecto, por lo tanto, ellas mantienen su trabajo hasta el 31 de diciembre con esta nueva modalidad y condiciones ajustadas a la contingencia que impera en nuestro país”, explicó la administradora municipal sobre la solución que se les proporcionó a las profesoras de danza de la escuela.

Al igual que la Escuela de Danza, son muchos los proyectos culturales que se han visto interrumpidos o han debido adaptarse en su funcionamiento a causa de la pandemia por el covid-19, complicando la labor y subsistencia de sus gestores.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo