Termómetro Noticias

Desde el estallido al Covid-19: Los desafíos que enfrenta la Fiscalía Regional

La Fiscalía y el Servicio Médico Legal dieron a conocer el desconocimiento de la población en las labores de las instituciones. 

A raíz de la pandemia surgen una serie de cuestionamiento y dudas en la comunidad sobre el proceder de las instituciones no solo en caso de contagios, incumplimientos de cuarentena y obtención de permisos temporales sino también sobre temáticas aún más delicadas como es el deceso de una persona con Covid-19.  

En Antofagasta, tras el deceso de una mujer en el acceso de un Cesfam como señala el Fiscal Regional, se evidencia una falla en la identificación de procedimientos que corresponden a las instituciones y ejecución de protocolos. 

“No se debe llamar a fiscalía por hechos que no son delictivos, existe un decreto establecido por el Ministerio de Salud”, señaló el Fiscal Ayala. 

¿Pero cual es la labor de Fiscalía en esta crisis sanitaria? Existen dos cuerpos legales normativos que regulan la situación sanitaria presente en el país, uno de ellos se relaciona con el código sanitario y es competencia del servicio de salud, por medio del establecimiento sumarios sanitarios y de multas correspondientes y otra tiene relación con la tarea del Ministerio Público y las policías, siendo este regulado con el código penal, por medio de la existencia del artículo 318. 

Artículo 318 

El artículo 318 del código penal indica que el que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales. 

Con este artículo se sanciona 4 tipos de conductas infractoras a este artículo 

  • Quienes son diagnosticadas con el virus
  • Quienes han estado en contacto estrecho con personas contagiadas 
  • Quienes se hayan realizado el test por sospecha 
  • Quienes ingresen al país por medio del aeropuerto la frontera 

De este modo surge la duda sobre el actuar de Fiscalía en casos como el reciente incumplimiento de cuarentena por parte del médico del Hospital Militar del Norte. 

“En relación a esa causa, apenas tomamos conocimiento a través comentado en redes sociales y medios, ocurrió lo mismo se tomó como antecedente para iniciar la investigación las noticias publicadas en medios, se genero un número de causa, se coordinó con Bidema y esa investigación al igual que la  del dentista, se le asignó a la Bidema que ahora se encuentra en investigación y también esta asignada al fiscal jefe Cristian Aguilar”, comentó el Fiscal jefe subrogante Liborio Fajardo.  

Respecto a las sanciones y teniendo en cuenta la situación economica que atraviesa el país, muchas personas se encuentran acudiendo a sus trabajos. ¿existe algún criterio que tenga el Ministerio Público para llegar a acuerdos reparatorios? 

“Acuerdos reparatorios no se podría hacer, porque de acuerdo a las normas del codigo procesal penal en este caso no se cumple con el parámetro penal. Pero, si existen cierto tipo de delitos que permiten la salida alternativa distinta, que es la salida de suspensión condicional del procedimiento, esta dice relación con cierto tipo de delitos, me refiero particularmente a personas que hayan infringido la cuarentena total, el cordón sanitario o el toque de queda”, finalizó Fajardo

El director Regional del Servicio Médico Legal, Mario Mejias por su parte señaló la diferencia en el proceder de decensos de pacientes con Covid-19 “en el caso de los pacientes fallecidos por Covid-19 la persona haya tenido atención médica las últimas 48 horas es responsabilidad del médico tratante el certificado de defunción, en el caso de  no ser así entonces se deberá remitir a los últimos 30 días siendo responsabilidad del servicio de salud entregar los documentos y emitir el certificado de defunción, en el caso de un fallecimiento con posible intervención de terceros o sea indeterminado será responsabilidas del Servicio Médico Legal asistir realizar el levantamiento del cuerpo y encontrar la posible causa de muerte”

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo