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Las dificultades de los trabajadores de Latam tras ser desvinculados

Incertidumbre y miedo por su futuro laboral son los sentimientos que embargan a los trabajadores despedidos de la aerolínea en plena pandemia.

El viernes 15 de mayo Latam Airlines anunció por medio de un video interno, el despido de 1.400 trabajadores que prestaban servicios en Chile, Colombia, Ecuador y Perú, debido a la situación que enfrenta la empresa por la crisis de la industria aérea por la pandemia del coronavirus. “Hemos llegado a la conclusión de que no tenemos ninguna otra opción que empezar a achicar el grupo”, de esa forma el CEO de Latam, Roberto Alvo, informaba a los colaboradores la decisión de la compañía.

Son muchos los trabajadores que se vieron afectados con esta situación, por lo que decidieron, junto a sus familias, redactar una carta dirigida a Roberto Alvo, CEO de Latam, con el objetivo de que la empresa reconsidere los despidos y puedan ser reincorporados a sus funciones. ¿Cómo vamos a solventar a nuestras familias?, es una de las preguntas que los autores expresan en la carta pidiendo a la empresa que se ponga en sus lugares.

Leandro Bravo es uno de los trabajadores desvinculados, se desempeñaba hace un año y medio como operador de rampa en el aeropuerto de Antofagasta, reconocido por su jefatura como una persona respetuosa y bien evaluado. Es parte de las 15 personas de la base Antofagasta de Latam que fueron despedidas y que, junto a otros compañeros de otras regiones en la misma situación, comenzaron a organizarse y acordaron enviar la carta el lunes 18 al CEO de Latam.

-¿Cómo se enteró de su despido?

Yo estaba en mi día libre y me llamó por teléfono el jefe base del aeropuerto y me notificó que estaba despedido, me explicó que no se debía a ningún tema de conducta, dijo que tenía buenas referencias de mí, sino que era un tema económico de la empresa y que la instrucción venía de Santiago.

-En lo personal, ¿De qué forma le afectó su desvinculación?

Desde muy joven vivo solo, me las he arreglado siempre, saliendo adelante, ahora tengo que pagar arriendo, tengo gastos, siempre he dependido de mi trabajo. Hoy quedar sin un sustento para mí es súper difícil, más ahora que está todo el país complicado con este tema. Uno puede entender que hay razones legales que amparan los despidos, pero si Latam está buscando ayuda del gobierno, a nosotros nos interesa que haya una ayuda al trabajador.

-Tomando en cuenta a forma en que se le comunicó la noticia, ¿Cree que fue la manera correcta?

No, a uno le gustaría que las cosas se las conversen con tiempo y se las anticipen, es algo que me dejo de un momento para otro en la nada. Estaba mirando la televisión, veía que se había disparado las cifras del covid y me llega este llamado por teléfono y uno queda “helado” en ese sentido, en la total incertidumbre de no saber qué harás.

-Por el momento, ¿Qué piensa hacer para subsistir?

No sé, disculpa no puedo entrar en detalles, aún estoy en shock, es jueves y esto paso el viernes. No se puede hacer nada, uno no puede salir a vender cosas o buscar algún trabajo, aquí en Antofagasta no se puede.

Al igual que Leandro, Sergio González (nombre que daremos a otro trabajador de Latam que prestaba servicios en un aeropuerto de la zona norte y que pidió quedar en el anonimato) trabajaba como operador de rampa y fue desvinculado el 15 de mayo. Ingresó a Latam en el año 2018 luego de hacer una postulación y realizar un curso en Santiago, nunca tuvo conflictos con sus compañeros. Está casado y tiene una hija.

-¿Cómo analiza la situación que está viviendo?

Es un poco complejo, estamos shockeados, no tenemos donde acudir, estamos en plena cuarentena, todos sabíamos que iba en decadencia el tema. La única solución que en algún momento nos dio la empresa fue darnos el 50% de nuestros sueldos y trataron de negociar con nosotros a espaldas de muchos compañeros.

-¿Cómo le comunicaron que ya no era parte de la empresa?

Fue vía telefónica, ni si quiera me llegó un correo, yo ayer hice una llamada y me llegó un documento avisándome de mi despido. Pero otra cosa de parte de la empresa, no. Yo lo tome mal, le reiteré a mi jefatura que había hecho bien mi trabajo, que nunca había fallado, me hablaron de reintegración, pero es más que nada para tomar a la gente, juegan con los trabajadores.

-¿De qué forma está sobrellevando la situación con su familia?

Gracias a dios mi pareja está trabajando, pero esto trae problemas internos, todos saben que hay que pagar cuentas, arriendos, colegio y un sin fin de cosas. Anímicamente todos estamos un poco devastados con la situación, no encuentro la forma de contarle lo que pasa a mi hija, a mi familia, a mi mamá, es un tema delicado.

-¿Cuál cree que será el panorama para sus compañeros que aún están trabajando?

Hablé con uno ayer y está con un miedo tremendo, sabe que quizás a fin de mes lo cancelarán.  Por ejemplo, los pagos deben ser los días 30 y los están haciendo el 22, me pagaron la mitad del mes y me despidieron, debido a eso mi compañero está con la incertidumbre, todos están a la deriva.

-Roberto Alvo señala en el video interno de Latam que, al inicio de la crisis, él les prometió que siempre se iba a dirigir a ustedes con transparencia y con la verdad, ¿Considera que ha habido transparencia y verdad de parte de la empresa?

No, imposible, no estaría pasando esto, imagínese lo que está pasando en Chile con los trabajadores de Lan, queremos hacer notar nuestra inquietud y que esto no es justo.

Los trabajadores esperan que Latam reconsidere la decisión, aunque ellos declaran que se ve como una opción complicada, no pierden la esperanza y aguardan por la respuesta de la aerolínea.

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