Termómetro Noticias

Seremi de Salud por cumplimiento de cuarentena: “El comportamiento ha sido bastante malo”

La titular de salud indicó que hay sectores de Antofagasta en donde no ha existido respeto por la cuarentena.

Hoy la seremi de salud, Rossana Díaz, dio a conocer en el balance regional los 56 nuevos casos y los tres fallecidos por covid-19 reportados hasta las 21:00 hrs de ayer viernes 22 de mayo. Antofagasta acumula 1.171 casos hasta el momento, comuna que fue mal evaluada por la autoridad, señalando “No somos candidatos para salir de este sistema” al ser consultada sobre el posible fin de la cuarentena en la ciudad.

Respecto a la medida de cuarentena, el ministro de salud Jaime Mañalich mencionó a Antofagasta en el balance nacional, como parte de las comunas que deberán someterse a una “vigilancia epidemiológica agresiva” en caso de terminar con el confinamiento. Esta vigilancia correspondería a una inspección más frecuente a los hogares de las personas con Covid-19 y a un uso óptimo de las residencias sanitarias

En caso de ser necesario tener más residencias sanitarias, el ministro ha dado la indicación de que tendremos que aumentarlas para asegurarnos que las personas que deben cumplir con el aislamiento, lo hagan como corresponde”, comentó la seremi de salud, Rossana Díaz.

Los tres fallecidos reportados en la región corresponden en su totalidad a adultos mayores, dos de Antofagasta de 77 y 88 años. La tercera persona de 86 años pertenece a la comuna de Mejillones, y es parte de los dos cuerpos que fueron confundidos en el Hospital Regional de Antofagasta, recinto al que se le está realizando un sumario en conjunto a la funeraria por parte de la seremia de salud para establecer las responsabilidades del hecho.

En el caso de los exámenes pendientes, la seremi de salud informó que hay 1.158 a la espera de ser procesados en el Centro Oncológico del Norte (recinto que doblaría su capacidad de procesamiento la próxima semana), la Universidad de Antofagasta y en el Hospital Regional. 250 fueron enviados a Copiapó durante esta jornada, mientras se espera que el Instituto de Salud Pública autorice el funcionamiento de los laboratorios de la Universidad Católica del Norte, el Hospital del Cobre y del Hospital Carlos Cisternas que contribuirán al procesamiento de los test.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo