Termómetro Noticias

La adaptación de las terapias por la crisis sanitaria

Tanto profesionales como pacientes han debido modificar sus trabajos y sesiones de terapia durante la emergencia sanitaria a raíz del Covid-19.

En tiempos de pandemia y encierro, se ha hablado mucho de teletrabajo y clases online, pero una parte de la sociedad también tuvo que adaptarse a esta “nueva normalidad”. Estamos hablando de los especialistas y pacientes que tuvieron que cambiar sus sesiones presenciales de terapia por unas nuevas a través de una pantalla y videos. La Teleterapia ya existía desde antes de la aparición del Covid-19, pero tras la crisis sanitaria, tuvo un auge y se transformó en la solución de personas que necesitaban continuar con sus tratamientos.

La continuación de una terapia para el paciente es primordial para la evolución sobre el objetivo que se está trabajando, ya sea por algún problema cognitivo, físico, psicológico, comunicacional o cualquier otra alteración.

Para entender un poco lo que ha sido todo este proceso de cambio, la fonoaudióloga Keren Castillo, quien lleva trabajando de manera particular hace 2 años aproximadamente, es una de las profesionales que ha debido adaptarse a la contingencia sanitaria haciendo el salto a la Teleterapia. Keren, quien también está cursando un diplomado de Neuropsicología, explicó la importancia de lo que significa mantener continua una terapia y cuáles son los pros y contras de esta nueva modalidad.

Ante la incertidumbre de que puede pasar con una interrupción en las terapias, Keren detalló el valor que tienen estas sesiones ya que “la terapia en si necesita una continuidad para poder tener un resultado eficaz, para que el paciente evolucione conforme a lo que se ha estipulado”. En el caso de la especialidad de Castillo, si algún paciente que presente un trastorno del lenguaje no puede tomar y continuar con su terapia, “va afectarnos al desenvolvernos en situaciones de la vida diaria, no nos va permitir ser una persona con independencia, ya que se va a necesitar un cuidador, de alguien que facilite algún sistema de comunicación”.

Aplicaciones como Zoom, Teams, Whatsapp, Skype o cualquier otra plataforma digital, han permitido que la Teleterapia tenga efecto positivo, según Keren “han podido cumplir con la continuidad de las sesiones de terapia de nuestros pacientes”.

“El centro de la Teleterapia es la continuidad de las terapias dada la contingencia sanitaria”, ese es el principal beneficio que trae esta modalidad, subrayó la fonoaudióloga. “Otro beneficio es poder conectar mucho más con los padres, ya que ellos son nuestro co-terapeuta desde el otro lado de la pantalla”, explicaba Keren.

Cabe destacar que la Teleterapia ya se ha usado antes, sobre todo en lugares rurales en donde sus centros terapéuticos se encuentras muy alejados de sus hogares, lo cual es un claro alivio para esas familias que deben viajar mucho por una sesión.

Como toda herramienta que tiene sus pros, Keren Castillo, detalló los contras que tiene la Terapia en línea.

  • “Muchas veces no podemos guiar nosotros la terapia”, comentó con respecto a la falta del contacto físico y/o visual.
  • La presencia de distracciones externas, por lo mismo aconseja que “se haga en una pieza sola y tranquila”.
  • La conectividad es un factor importante, explicó que “no me ha funcionado el Zoom, el Skype, así que termino llamándole por Whatsapp”, por lo mismo afirma que hay que tener la capacidad de cambiar rápidamente las cosas.
  • “Es un verdadero desafío el poder implementar la tecnología a nuestro favor”, dada la brecha digital que puede existir tanto en adultos mayores o en niños que no sean muy cercanos al uso de las redes sociales y lo tecnológico.

La Teleterapia ya existía, pero con esta masificación, Keren considera que seguramente se seguirá implementando una vez termine la pandemia y a su vez, cree que la modalidad mejorará.

Esta forma de tener sesiones terapéuticas no solo queda en manos de fonoaudiólogas, sino que también, se hace presente en áreas de suma importancia como lo es la Psicología y la salud mental, en donde la especialista del área mencionada, Kimberly Núñez, comentó sus apreciaciones acerca de la Teleterapia.

Para la psicóloga, la Teleterapia “es tener una instancia junto a un profesional en donde este me presentará herramientas y técnicas para sobrellevar día a día esta nueva realidad”, ya que considera que, por toda la situación de la pandemia, la gente está sintiendo más estrés, más ansiedad y más preocupación.

Ante aquello, Kimberly, detalla que un contra que tiene la Terapia a distancia es el trato distinto que puede existir, la profesional asegura que “estar de forma presencial en la terapia tiene muchos beneficios, porque se transmite de otra forma la información, la forma en la que se siente una persona es distinto”. Aunque esto no quiere decir que para la profesional no sea una mala forma de trabajo, ya que estamos en una situación en donde nuestra mente está trabajando a todo minuto, por lo que hay que tener mucho análisis y cuidado en lo que respecta a salud mental, por lo mismo, Kimberly Núñez, invita tanto a profesionales como personas a acceder a estas Teleterapias.

A su vez, la psicóloga hace hincapié en que no solo se deben quedar con las Teleterapias, sino que deben encontrar espacios en familia en que permitan escucharse y desahogarse de todo lo que estén sintiendo, “hacer reuniones en el té y conversar de lo que está pasando y de lo que estamos sintiendo, para que no nos sintamos más solos”, aseguró Núñez es una forma de evitar esa soledad que puede generar el encierro.

Esto último hace relación a que cualquiera sea la terapia que se esté tomando en este momento de pandemia, se debe ver desde una forma distinta. Una en el que el trabajo es colaborativo, tanto del profesional y de los pacientes.

En Otras noticias...

SAG prohíbe la caza de tórtolas por esta temporada

Constanza Castillo

“Revive tu Centro” celebrará el Día Internacional de la Danza con Gala Artística

Constanza Castillo

Dos food trucks quedaron con prohibición de funcionamiento por operar sin resolución sanitaria

Constanza Castillo