Termómetro Noticias

Los desafíos y preocupaciones del personal de salud en tiempos de Covid-19

En Chile cerca de 5 funcionarios relacionados al área de salud entre personal de servicio y personal médico han fallecido contagiados con covid-19

Como “la primera línea” han sido denominados en los últimos meses los trabajadores de la salud de los recintos hospitalarios del país, que desde el mes de marzo han trabajado desde sus distintas áreas para brindar la atención a las personas que lo requieran. Este jueves 28 de mayo, el ministro de salud, Jaime Mañalich, confirmó que 3.707 funcionarios de la salud en Chile se encuentran contagiados con Covid-19.

Ayer se dio a conocer un video por el cual distintos funcionarios del Hospital Regional pedían a las autoridades que Antofagasta siguiera en cuarentena, esto se suma a lo publicado en Twitter por Christian Muñoz, director del Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad de Antofagasta, uno de los recintos en el que se están procesando los resultados de los exámenes PCR. En la publicación el profesional manifestó su rechazo la decisión del fin de la cuarentena en la ciudad, señalando: “Mi equipo está cansado, yo estoy cansado…trabajamos más de 12 hrs diarias para tener los exámenes de los pacientes”, evidenciando el agotamiento por las horas de trabajo causado por la pandemia.

En la Región de Antofagasta han resultado cerca de 70 personas contagiadas pertenecientes al personal de salud y también 5 médicos con sintomatología leve, según cuenta el secretario del Colegio Médico de Antofagasta, Doctor Hugo Benítez, quien además agrega que el principal temor de la gran mayoría de los médicos es que la ciudadanía no se cuide y se llegue al punto de tener muchos pacientes críticos sin contar con los insumos y capacidad necesaria para atenderlos.

Al personal de salud no le preocupa si se va a enfermar o no, si a uno le preocupara eso, es muy simple, uno renuncia y se va a la casa, a nadie se le obliga a estar en el hospital. La gente que trabaja en salud está dispuesta a arriesgarse, a contagiarse y a enfermarse para combatir la enfermedad”, asegura el secretario del Colegio Médico local al ser consultado sobre los temores que podrían existir entre el personal de salud.

Una enfermera del Hospital Regional de Antofagasta, quien prefirió no entregar su nombre, cuenta los hechos que principalmente han aquejado en estos meses al personal de salud, haciendo énfasis en la angustia que les produce lo que viven con los pacientes.

Nos pone tensas que los pacientes piensen que por estar hospitalizados se van a enfermar de covid, eso nos angustia, nos dicen que se quieren ir por temor a contagiarse. Las llamadas de los familiares también nos complican, los médicos al no tener tiempo para responder consultas, hace que los familiares se descarguen con nosotros, eso ha ocurrido en muchos servicios. Tenemos también un miedo latente en cada turno de que cualquier paciente que ingrese puede ser covid, muchos son asintomáticos.

Mediante un video, la presidenta de los Médicos Generales de Zona fillial Antofagasta, doctora Pamela Avendaño, agradecía, hace unos días, el reconocimiento brindado por las personas a la labor y el esfuerzo de los equipos de salud luego del llamado hecho por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga a volver a homenajear al personal de salud con aplausos a las 21:00 hrs.

En general el equipo de salud responde a las expectativas que la ciudadanía tiene, de cumplir para lo que uno está formado. De repente a nosotros nos critican, que a los médicos lo único que nos interesa es ganar dinero, que el personal de la salud atiende mal y en el contexto que estamos viviendo es donde se demuestra cuál es el real sentido del equipo de salud, ver que un paciente se mejora y se va de alta es el mejor incentivo”, señaló el doctor Hugo Benítez sobre el reconocimiento se la población al trabajo del personal de salud.

En Otras noticias...

Senador Araya critica a DPR, concesiones y MOP por nulo avance de plan preventivo en Avenida Salvador Allende

Constanza Castillo

Vuelven los conciertos educativos en 360° de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta

Constanza Castillo

Cientos de niñas y niñas participaron del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor en Biblioteca Regional de Antofagasta

Constanza Castillo