Termómetro Noticias

Senador Araya por Límite de Reelección: “Lo que ha pasado estos días ha respondido a intereses bastante mezquinos de algunos parlamentarios”

Pedro Araya votó a favor del límite de reelección, pero no de la retroactividad a diferencia de Alejandro Guillier quién aprobó ambos ítems.

El martes 26 de mayo se aprobó en el senado el proyecto de límite de reelección, esto establece que los diputados, alcaldes, concejales municipales y consejeros regionales podrán ser reelegidos por dos periodos, mientras que los senadores solo podrán optar a la reelección por un periodo. La discusión se centró en otro punto del proyecto, la “retroactividad”, lo que establece que los parlamentarios en ejercicio no podrán ser candidatos nuevamente en caso de haber cumplido los periodos mencionados anteriormente, lo cual fue rechazado por no cumplir el quorum necesario.

Debido a las 12 abstenciones, 7 votos en contra y 22 a favor de la retroactividad, contrario a los 26 que se necesitaban para aprobar, el proyecto volverá a la Cámara de Diputados para ser discutido y eventualmente se tramitará en una comisión mixta para zanjar el tema de la “retroactividad”. En el caso de los senadores de la región de Antofagasta, Alejandro Guillier se mostró a favor de la medida, mientras que Pedro Araya votó en contra de la retroactividad.

En conversación con Termómetro, el senador Pedro Araya señaló que el Proyecto de Límite de Reelección es una iniciativa que en su mayoría aprobó, pero que debería tener una legislación complementaria para generar algunos mecanismos de control para establecer normas con el fin de proteger a la ciudadanía, en caso de que una autoridad que no vaya a la reelección deje de cumplir con su deber.

“Yo señale en mi intervención que era necesario que existiera alguna norma que, por ejemplo, en caso de que un alcalde no quisiera ser reelegido, se corra el riesgo de que no termine bien su periodo y pudiera dejar endeudado al municipio en forma importante sabiendo que el no responderá por las deudas que vienen ya terminado su periodo” explicó el senador Araya.

 Pedro Araya fue criticado en redes sociales por los antofagastinos debido a su postura en la votación sobre la retroactividad, al respecto señaló que: “De aprobarse la norma de retroactividad, en el caso mío, si yo decido ser candidato a senador, no me afecta porque establece que los senadores pueden ser dos veces candidatos y yo tengo recién un periodo de senador, entonces esto lo miro sin que esta norma me afecte. Mucho de lo que ha pasado estos días ha respondido a intereses bastante mezquinos de algunos parlamentarios que querían sacar de carrera a otros”

Por su parte, el senador Alejandro Guillier, que voto a favor del proyecto de límite de reelección y de la retroactividad, opina que se debe acelerar el proceso de renovación de la clase dirigente local y nacional e hizo énfasis en la profundización de la participación democrática para que más gente sienta que pueda ser electa.

Siempre he sostenido que los cargos no pueden ser electos indefinidamente y particularmente, los parlamentarios que son representantes de la voluntad popular y obviamente tienen momentos distintos que van cambiando. La ciudadanía quiere que no se transforme en un privilegio la representación, había que responder a esa expectativa demostrando que no es ambición personal la que nos mueve a ser representantes, si no cumplir un mandato” acotó el senador Alejandro Guillier.

Respecto a las declaraciones de algunos parlamentarios que señalaron que la retroactividad es una medida “peligrosa” o que “no tenía sentido que la norma se aprobara retroactivamente” el senador Guillier argumentó: “La ciudadanía quiere mayoritariamente que se compita, que se abra el sistema, no hay encuesta que no lo revele. Cuando se pone límite a la reelección permites que la competencia sea más pareja, para no formar caudillismos y caciquismos que al final controlan los servicios públicos y organizaciones, hay que evitar que eso ocurra”.

En Otras noticias...

Comunidades del Barrio Transitorio en el sector La Chimba participaron en actividad artística territorial de la Corporación Cultural de Antofagasta

Constanza Castillo

Jardines Infantiles de Junji Antofagasta participan en Celebración del Día del Agua junto a familias de las unidades educativas 

Constanza Castillo

Caso Katherine Yoma: Fiscalía formalizó por amenazas y daños a ex apoderado de escuela José Papic

Constanza Castillo