Termómetro Noticias

Conductores del transporte público arriesgan sumarios en caso de no existir distanciamiento entre pasajeros

Debe presentarse un espacio mínimo de un metro entre los pasajeros que utilicen el transporte público.

Ayer sábado durante el balance regional, la seremi de salud Rossana Díaz, mencionó que a los conductores del transporte público se les podría aplicar un sumario en caso de que los pasajeros no cumplan con el distanciamiento mínimo para evitar contagios por covid-19. La medida es parte del protocolo covid para espacios cerrados que rige tambíen por ejemplo para locales comerciales.

La exigencia del distanciamiento se suma a la obligatoriedad del uso de mascarilla que aplica para conductores y pasajeros en los medios de transporte, por lo cual, ya se han aplicado sumarios en Antofagasta a personas que no usaban mascarilla mientras se trasladaban en los vehículos del transporte público.

Al respecto, la Seremi de Salud Rossana Díaz, recalcó que esta medida no es exclusiva para el transporte público, explicando que lo mismo pasaría si es que los centros comerciales de la ciudad realizaran una reapertura, la autoridad sanitaria fiscalizaría que al interior de los locales estén los espacios óptimos y se cumpla el uso de la mascarilla.

Es la ley por personas al interior de los locales o al interior de la locomoción pública, es un decreto antiguo. La normativa dice que dentro de los locales cerrados debe haber el metro de distanciamiento y el uso de mascarilla, lo mismo aplica para la locomoción pública, esto no especifíca si es un coletivo o una liebre”, comentó la Seremi Rossana Díaz.

Al ser consultado por la medida y la situación en el Trans Antofagasta , el presidente nacional de la Federación de Trabajadores Conductores de Chile, Luis Núñez, manifestó su sorpresa por las palabras de la Seremi de Salud, acotando que como conductores presentaron un proyecto al Seremi de Transportes cuando se inició la pandemia, en el que se hablaba de la posibilidad de tener máquinas en donde se transportaran un máximo de 15 personas, una por corrida de asientos y de esa forma se cumplía el distanciamiento. Este proyecto incluía un subsidio a la remuneración del conductor y al empresariado, debido a la disminución en los ingresos que se podía producir, iniciativa que no prosperó.

“Nosotros vivimos del pasajero, especialmente los conductores que no reciben subsidio ni nada, solamente del dinero que paga el pasajero, es de donde se saca para la cuota, el petróleo y de eso se produce el sueldo del conductor. Para cumplir la exigencia del distanciamiento, si es que ocurre, debe solventarse el sueldo del conductor, es imposible que el conductor transporte 15 pasajeros como máximo sin ser subvencionado”, señala Luis Núñez respecto al decreto.

El dirigente de los conductores del transporte local aseguró que como gremio entienden que el distanciamiento es una medida de prevención, pero que sin la ayuda a los sueldos, no es posible cumplir con la instrucción. Cabe destacar que durante  las semanas de cuarentena en Antofagasta, solo 10 a 15 máquinas  por línea prestaban el servicio a diario, lo que significó que muchos choferes se vieran imposibilitados de trabajar.

“Nosotros no vamos a aceptar que se haga un sumario a los conductores porque ellos son trabajadores, cumplen órdenes y si el empresariado no toma las medidas pertinentes para que se produzca el distanciamiento, el trabajador no es responsable”, concluyó el presidente nacional de la Federación de Trabajadores Conductores de Chile, Luis Núñez.

En Otras noticias...

MOP inicia instalación de pórticos en Ruta 26 para impedir bajada de camiones

Constanza Castillo

Operatividad de Radar Barros Arana: Gobernador Regional aseguró que la innovación de Chile será desde las regiones 

Constanza Castillo

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo