Termómetro Noticias

Los problemas a la visión que pueden causar las clases en línea o el teletrabajo

Cansancio visual en los más adultos, pero miopía en los más jóvenes, son algunas de las consecuencias que conlleva estar muchas horas frente a las pantallas.

El computador, el celular o cualquier otro dispositivo electrónico se volvieron parte importante en la vida cotidiana de la gente tras los encierros voluntarios o por cuarentena. El teletrabajo y las clases en línea han obligado a pasar horas frente a la pantalla, pero no siempre hemos tomados los resguardos necesarios para cuidar nuestra visión.

Ojos secos o posibilidades de padecer miopía, son algunas de las consecuencias por las que puede pasar una persona que no tome las medidas adecuadas. En conversación con Termómetro, Danko Araya, médico oftalmólogo, comentó algunos de los cuidados que deben tener tanto niños, adolescentes y adultos al exponerse mucho tiempo frente a los distintos dispositivos que utilicen.

Al ser consultado por los potenciales efectos que puede tener el estar constantes horas frente a un dispositivo, el oftalmólogo, realizó un listado por edades con respecto a la cantidad de tiempo que pueden estar frente a una pantalla.

  • Menor de 2 años, “no debe tener exposición alguna frente a una pantalla”.
  • Entre 2 a 5 años, “máximo medía hora al día”.
  • Entre 5 a 12 años, “solo una hora al día”.
  • De los 12 a los 18 años, “máximo dos horas al día”
  • De los 18 años hacia arriba, “queda de acuerdo a la persona misma”.

“Esto se debe a que el desarrollo a nivel neuronal, el cerebro, se ve afectado por la exposición prolongada a este tipo de artefactos, debido a que disminuye las capacidades de los niños de relacionarse con otros y con su entorno”, subrayó Danko, haciendo hincapié en el especial cuidado que se debe tener con los más pequeños del hogar.

Además, el médico oftalmólogo, añadió que los jóvenes se ven más propensos a sufrir miopía, ya que “al exponerse menos a la luz natural versus aumentada a la luz de la pantalla, aumentaría la cantidad de jóvenes que desarrollen miopía y a la larga va ir produciendo todos estos problemas de uso de lentes”.

A diferencia de los jóvenes, los adultos ya cuentan con su globo ocular desarrollado, por lo que estar mucho tiempo frente a una pantalla no les causa tantos problemas como a jóvenes y niños, en cambio, Danko explicó que “no se producen daños en la retina u otra estructura del ojo, lo que si sucede es que aparecen síntomas visuales como sequedad ocular y cansancio, lo que no genera repercusiones a largo plazo, pero si es molesto”.

Una de las causas del cansancio visual, es el “ojo seco”, Araya detalla que “es la sensación de que el ojo se seca o se pone rojo y esto se debe a la disminución de la frecuencia del parpadeo y eso es por la concentración, uno está tan atento que parpadea menos”. Esta disminución del parpadeo pasa de 20 en un minuto a 5 en un minuto.

Un ejercicio que permite descansar la vista, es la denominada por los estadounidenses como “20-20-20”, según el médico oftalmólogo, la regla consiste en “que cada 20 minutos, hay que descansar 20 segundos mirando un artículo que este a 20 pies, es decir, 6 metros. Por lo tanto, cada cierto rato hay que descansar los ojos de esa visión tan cercana a las pantallas”.

Otra forma de evitar el cansancio visual o el ardo, es con el uso de lubricantes oculares, Danko explicó que “se llaman lagrimas artificiales, pero lo ideal es que haya una evaluación oftalmológica previa, para su uso”.

“Se recomienda usar las cosas a 40 centímetros y si hay que ocupar un computador un poquito más lejos”, subrayó con respecto a la distancia en la que debe estar uno con las pantallas, de esta forma disminuye el esfuerzo visual.

Según lo explicado por Danko Araya, médico oftalmólogo, es en los niños donde hay que tener más cuidados, ya que en ellos si hay riesgos de enfrentar patologías severas, mientras que en los adultos las consecuencias son más sintomáticas.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo