Termómetro Noticias

La incansable batalla de prevención de contagios de VIH en Antofagasta

Pese a la crisis sanitaria que atraviesa el país, se han logrado entregar más de 10 mil cápsulas de tratamiento preventivo. 

Desde los años 80, la sexualidad y la forma en que de abordan temáticas como el VIH ha sido bastante limitado, debido al carácter de tabú de la sexualidad y todas las enfermedades asociadas a esta, lo que sin duda generó un retraso en la implementación de políticas de prevención e incluso detección de VIH. 

En la región de Antofagasta los casos llegaron a ser críticos en el año 2018, puesto a que se confirmaron alrededor de 315 casos. En año 2019 la cifra aumentó en un 124% registrándose más de mil diagnosticados con VIH, de las cuales 950 para el segundo semestre se encontraban recibiendo tratamiento.  

Es por esta razón que desde el 2019 el Hospital Regional de Antofagasta, inició la entrega del medicamento Profilaxis de Preexposición (PREP) y desde el primer trimestre del presente año ha entregado más de 10 mil cápsulas para prevenir el contagio de VIH. 

Si bien el programa en un inicio hacia entrega de medicamentos mensualmente, debido a los diversos acontecimientos registrados en el país se determinó comenzar a hacer la entrega del tratamiento para dos o tres meses, así lo describió la química farmacéutica de la unidad de infectología del Hospital Regional de Antofagasta y encargada del programa VIH, Ximena Araya. 

Desde la Agrupación de Personas Viviendo con VIH-SIDA (ARPEVIH), la administradora y monitora Mayerling Castro señala que el tratamiento no es para todas las personas, sino que es para quienes tengan conductas de riesgo o bien sean seropositivas. 

La fundación Chile Positivo añadió que han tenido que adaptarse y trabajan para llegar a toda la comunidad con sus mensajes de autocuidado. Además se encuentran planificando a nivel de fundación regional futuros talleres educativos y estrategias para acercarnos a la población que vive con VIH en la región

“Lo que se hace con quienes viven con VIH es un apoyo completo, no solo se trata de recibir este tratamiento que por lo demás es costoso, se trata de ayuda a nivel medico, sexual y psicológico”, añadió Castro.

¿Cómo acceder al tratamiento? 

Los requisitos de entrada son sencillos se debe tener 18 años y estar afiliado a FONASA, pese al primer requisito desde el Hospital Regional de Antofagasta señalan la existencia de pacientes menores de edad. 

“Sí claro que existen pacientes pediátricos igual con VIH, por lo general se realiza el mismo proceso que con los adultos”, comentó Ximena Araya. 

 Si es requerido el programa se debe llamar al 55 2 44 27 99 donde se solicitarán todos los datos personales, de esta forma será atendido por un equipo clínico que le realizará algunas preguntas conductuales y otras sociales y demográficas, para conocer su vulnerabilidad y riesgo a la infección por VIH, la cual será ingresada al formulario de atención

En primera instancia, la matrona encargada del Programa PREP se pondrá en contacto el paciente para coordinar una evaluación. 

Posterior a esto se le solicitarán exámenes para evaluar sus condiciones de salud, y/o factores de riesgo a enfermedades crónicas. Seguido de un test rápido de detección de VIH. Si este resulta negativo se procederá a hacer exámenes de detección de otras its y de complicaciones asociadas. 

De resultar el test rápido positivo, se debe realizar un segundo test de sangre para diagnosticar VIH el cual debe ser procesado y enviado al ISP, es este resultado el que finalmente determinará la entrada al programa. 

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo