Termómetro Noticias

Mitos y realidades del uso de prolongado de la mascarilla

Mareos, deshidratación y hasta afonía puede generar el uso excesivo de este elemento de protección. 

Desde el 17 de abril, se estableció en el país el uso obligatorio de mascarilla en lugares públicos cerrados que presenten más de 10 personas. 

Sin embargo, esta medida fue bastante cuestionada, incluso llegando a generar noticias falsas. Hace algunas semanas comenzó a circular por las redes sociales información que aseguraba que el uso prolongado de mascarilla ocasiona hipoxia o falta de oxígeno.

Desde el Hospital Regional de Antofagasta, el Médico Cirujano Juan Carlos Urnia señaló que si bien no existen estudios exactos sobre si el uso prolongado de mascarillas produce hipoxia en sangre. Pero, que efectivamente después de varias horas utilizándose esta puede traer más de una complicación.

“Hay que tener en mente que hay diversos tipos de mascarillas, para agruparlos te comento que existen tres grupos. Las mascarillas higiénicas, quirúrgicas y las auto filtrante o que se utilizan como EPP (Elementos de Protección Personal). Las que normalmente usa la gente por un tema de costos son las mascarillas higiénicas y están hechas de materiales más simples que no filtran demasiado, aquellas que incluso puede coser la vecina o que normalmente vemos en venta en el centro a mil pesos, esa mascarilla en especifico solo sirve para traslado o para periodos cortos. El segundo tipo son para profesionales de la salud o para personas que trabajan con posibles casos positivos a Covid-19. Mientras la tercera mascarilla es la autofiltrante o EPP son para quienes trabajan con aerosoles, en el caso médico quienes entuban o bombean aire a los pulmones en persona en estado de coma”, indicó Urnia. 

Dentro de las complicaciones asociadas al uso de mascarilla el profesional destaca

  • Afonía: Generada por un esfuerzo mayor de la vía respiratoria alta porque debes estar hablando más fuerte, respirando más rápido y al mismo tiempo forzando las aún más las cuerdas vocales que terminaran por irritarse. 
  • Mareos: Puede desencadenar en algunas personas mareos, debido a la exigencia de la vía respiratoria ante la restricción del flujo de aire. 
  • Dermatitis: producido por el microclima existente entre la boca y la mascarilla. Dependiendo de la oclusión de este elemento se irritara la piel que se encuentre dentro del espacio protegido por la mascarilla. 
  • Deshidratación
  • Dolor en el pecho: ocasionado al igual que las anteriores por la sobreexigencia de la vía respiratoria. 
  • Infecciones de la zona de vía respiratoria alta: generada por el microclima, tiempos de respiración e intensidad del habla que dejan más expuesta a la vía respiratoria a varios tipos de infecciones e irritaciones. 

Mascarilla y deporte 

Si bien no existe una prohibición a la hora de protegerse y hacer deporte, si se debe tener en mente el tipo de ejercicio que se hará y la oclusión de la mascarilla.

“En el deporte y basándonos en los pocos estudios existentes como los realizados en España y en estados unidos, tenemos que el uso prolongado de mascarilla, ya que producen filtrado generan un microclima provocando efectos adversos que no son muy buenos. El clima cálido genera que te deshidrates, que se inflamen las cuerdas vocales, que irrites la vía aérea y se restrinja el flujo de respiración. Con estos cuatro pilares se entiende que los deportistas no la deben utilizar. Por ejemplo, un deportista que vaya a andar en bicicleta o va a hacer una carrera de mil metros, debido a la alta restricción del flujo de aire por lo tanto deben usarse por poco tiempo y en deportes con poco consumo aeróbico”, comentó Urnia. 

Recomendaciones a la hora de hacer deporte 

  • A la hora de ejercitarse con mascarilla se debe tener en cuenta los siguientes signos de alerta: Mareos, ahogo, dolor de pecho, dolor muscular e incluso en algunos casos pérdida de conocimiento. 
  • Limpiar todo elemento utilizado para ejercitarse.  
  • Limpiar correctamente toda la indumentaria que se utilizará a la hora de ejercitarse.
  • Retomar paulatinamente las rutinas ya que un reintegro brusco puede generar lesiones musculares y articulares. 

En Otras noticias...

Estudiantes de Antofagasta dan el vamos al programa Gira de Estudio de Sernatur con viaje a Caldera

Constanza Castillo

Rutas del Loa: MOP apertura nuevo enlace de acceso sur de Calama

Constanza Castillo

Más de 1.200 personas se vacunaron contra Influenza el fin de semana

Constanza Castillo