Termómetro Noticias

Alcalde Agusto por situación Covid-19 en Calama: “Llegamos a un tope peligroso, solo resta que sigan muriendo personas”

El edil calameño, Daniel Agusto, realizó un análisis de la situación que se vive en la comuna con respecto al avance del covid-19.

El ministro Jaime Mañalich decretó esta tarde la cuarentena para Calama, ciudad que se ha convertido en la segunda comuna con más contagios de la región, acumulando más de 686 contagios hasta el 7 de junio y 18 personas fallecidas a causa del covid-19. Hace algunas semanas se daba a conocer el crítico estado de ocupación del Hospital Carlos Cisternas y en los últimos días se han clausurado establecimientos de alta concurrencia de público como la Feria Modelo y un supermercado de una cadena nacional.

El alcalde de Calama, Daniel Agusto, en conversación con Termómetro, analizó la situación de la comuna en cuanto a las medidas que se han tomado y los hechos que han sucedido en torno al desarrollo de la pandemia del Covid-19. El Edil hizo énfasis en un desprecio por parte de la autoridad nacional de salud y señaló además que ciudad se encuentra al borde del colapso.

– Alcalde, ayer, 7 de junio, Calama reportó 50 nuevos contagios y 5 personas fallecidas por causa del covid-19, tomando en cuenta los datos, ¿Cómo evalúa el panorama?

La situación en Calama es grave, hace algunas semanas yo acusaba a la autoridad nacional de un abandono en materia sanitaria, yo había advertido que Calama era una bomba de tiempo y esa bomba está explosionando, los casos están descontrolados. No se ha actuado como corresponde y cualquier medida que se ha querido implementar es absolutamente tardía porque han sentenciado a la comuna a una eterna sala de espera, hay un desprecio a la ciudad.

-¿Considera que hay problemas en el manejo de la información en cuanto a las cifras de los contagios en Calama?

La información que se entrega desde la región no es una información real al día de hoy, si no que es una información desfasada en una o dos semanas en cuanto al panorama. Hace cinco días atrás la red de salud local me reportaba 751 casos, ese reporte que recibimos diario, ayer recién informaba 686 casos, ha habido un problema serio de información fidedigna, veraz y oportuna por parte de la autoridad sanitaria regional.

-¿Cómo es la situación en las faenas mineras cercanas a Calama?

Está al borde, lo he advertido, es una situación que no se informa en el día a día, pero ya hubo un muerto, hay una decena de trabajadores que están en UCI, algunos incluso ventilados. Hay incipientes brotes que se dan en algunas faenas y áreas de producción, entonces, ¿Quién está señalando eso? ¿Lo está tomando en consideración la autoridad nacional?

-¿Cómo evalúa hasta el momento la implementación del plan Calama? ¿Considera que ha dado resultados?

No, es un saludo a la bandera, el Plan Calama es simbólico, una declaración de buenas intenciones y es para que se crea que se está haciendo algo, pero, en términos de impacto real, no hay ninguno.

-¿Cómo ha sido el comportamiento de los vecinos de Calama con respecto a las medidas preventivas?

Muy malo, Calama es de las ciudades que menos respeta el toque de queda, en donde están proliferando los clandestinos con una cantidad impresionante de gente reunida adentro. Si la ciudadanía no entiende la responsabilidad de quedarse en casa, si es que puede, y entienda todas las medidas de prevención, será difícil controlar aún cuando se imponga cualquier medida. Ha faltado mucha conciencia de las y los calameños, al parecer muchos se creen invencibles.

– Con respecto a las acciones tomadas hace unos días por la Seremi de Salud para descongestionar el Hospital Carlos Cisternas como la transformación de camas covid, la derivación de cirugías a centros de salud privados de Calama, traslado de pacientes al hospital regional de Antofagasta ¿Cree que son medidas suficientes? ¿Tiene información del estado actual del Hospital en cuanto a ocupación?

El hospital está al borde del colapso, comenzando esta pandemia teníamos solo cuatro camas UCI, hemos tenido que aumentar a 22 y estamos casi a dos o tres camas de colapsar todo. Se habilitó una quinta sala covid en el recinto para aumentar la capacidad, se ha hecho desde el principio, acá quiero destacar el trabajo de toda la red de salud nuestra en Calama, pero ya nos llegó el momento de estar ad-portas del peack y absolutamente colapsados. Llegamos desgraciadamente a un tope peligroso para la comuna, lo que resta es que sigan muriendo personas y siga aumentando la muerte en Calama.

-Alcalde con respecto a la carta dirigida al presidente que hace algunas semanas firmó junto a los demás ediles de la región, en donde se enunciaba un manejo precario de la pandemia por parte del intendente y su gabinete, además de la acusación de una actitud despectiva del Intendente hacia ustedes como alcaldes ¿Usted sostiene aún lo que se expresaba en esa carta? ¿Ha existido un cambio?

Hasta el momento todavía no tenemos una respuesta de esa carta y eso es lamentable, en cierta manera, producto de esa presión que hicimos los alcaldes, algo ha habido en cambio de actitud de la Intendencia de querer acercarse a las comunas, porque no les queda otra, deben trabajar con los municipios. Se ha perdido mucho tiempo por parte de esta autoridad regional, en la soberbia, el mal manejo, no tener capacidad resolutiva, no escuchar a los alcaldes. Hay que reconocer que ha habido una incipiente apertura al trabajo colaborativo con las comunas.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo