Termómetro Noticias

Anuncian nueva metodología para el conteo de fallecidos por Covid-19

Se comenzará a cruzar la información de los fallecidos reportados por el Registro Civil y de la base de datos de personas diagnosticadas por PCR con el objetivo mejorar la calidad de la información que es entregada.

Luego del anuncio hecho ayer, 7 de junio, por el Ministro Mañalich en donde reconoció que 653 personas se sumarán a las cifras de fallecidos debido a una nueva metodología que se aplicará próximamente, hoy, en el balance nacional, el Ministro de Ciencias y Tecnología, Andrés Couve, explicó los alcances que tendrá el nuevo protocolo para contabilizar a los fallecidos por Covid-19.

La nueva metodología, según expuso el Ministro Couve, excluirá y considerará a un gran número de personas de la cifra total de fallecidos, esto regido por criterios que están usando países de la Unión Europea, garantizando que mejorará la información entregada a la ciudadanía. Esto consistirá en un cruce de información entre los datos de fallecidos del Registro Civil por cualquier causal que incluya covid-19 con la base de datos que informe de las personas que se tomaron un examen PCR, la contabilidad se actualizará diariamente acorde a la fecha de los fallecimientos.

“Cuando veamos un número de fallecimientos reportados, ese número no necesariamente responde a las últimas 24 horas, si no que se va a hacer una corrección de toda la serie temporal, para que podamos ver diariamente como cambia la serie de acuerdo a cuando se asigna la fecha de fallecimiento”, explicó el Ministro de Ciencias, Andrés Couve.

La Seremi de Ciencias, Margarita Lay, destacó lo anunciado por el ministro, mencionando que con la nueva metodología se lograrán cumplir los más altos estándares en reporte de fallecimientos, posicionando a Chile en la vanguardia en estas materias.

 “Sin duda, es una metodología optimizada basada en la obtención de datos, que como indicó el Ministro Couve, no teníamos en nuestro país y probablemente en ningún otro en el mundo. Por otro lado, otros ajustes que se realizarán responden a imputar al lugar de inscripción de la persona fallecida, es decir contabilizarla al lugar de donde era y no al de donde falleció”, acotó la Seremi de Ciencias, Margarita Lay.

Al respecto, el presidente del Colegio Médico de Antofagasta, doctor Hugo Benítez, comentó la relevancia que tiene este nuevo cambio en la metodología para contabilizar a los fallecidos por Covid-19: “Es importante transparentar las cifras porque gran parte de los pacientes que fallecen lo hacen con covid o por covid, en algunos casos el covid es la causa principal y en otros es la agravante”, declaró Hugo Benítez.

Durante la jornada de ayer domingo, se dio a conocer el informe con las cifras de los fallecidos por región, en el que se evidenciaba que los números de algunas regiones habían sufrido variaciones con respecto al informe del 6 de junio. En el caso de la Región de Antofagasta, el reporte del 6 de junio mencionaba 47 fallecidos, en cambio, el del 7 de junio consignaba 44 personas fallecidas, teniendo una diferencia de 3 personas entre un informe y otro.

Al respecto, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que existen varias razones para considerar que algunas personas comunicadas preliminarmente fallecidas por coronavirus, finalmente no lo eran, justificando que se está siguiendo lo estipulado en un documento emitido en abril por la Organización Mundial de la Salud.

“Un paciente que independiente de que tenga una infección por covid, sufre un accidente de tránsito y producto del accidente fallece, esa persona no se debe considerar como un fallecimiento asociado a Covid”, ejemplificó el Ministro Mañalich la razón de las diferencias existentes en las cifras de personas fallecidas.

En Otras noticias...

Alerta sanitaria por virus respiratorios ¿Cómo cuidarnos ante esta situación? 

Constanza Castillo

Comunidades del Barrio Transitorio en el sector La Chimba participaron en actividad artística territorial de la Corporación Cultural de Antofagasta

Constanza Castillo

Jardines Infantiles de Junji Antofagasta participan en Celebración del Día del Agua junto a familias de las unidades educativas 

Constanza Castillo