Termómetro Noticias

Llamadas gratuitas: la nueva medida para que internos se comuniquen con familiares

A través de los teléfonos públicos que se encuentran en los centros penitenciarios, las personas privadas de libertad podrán comunicarse con sus familiares.

Debido a la suspensión de las visitas presenciales a principios del mes de abril, se han tenido que tomar otras medidas para que las familias puedan seguir en contacto con quienes están en las penitenciarias.

Es por ello que la empre Inversiones IPCOM Chile Limitada, mediante una gestión realizada por la Dirección Regional de Gendarmería de Chile, liberó las llamadas de los 33 teléfonos públicos que se encuentran en los diferentes recintos de la región.

De esta manera, la población privada de libertad tendrá derecho a 3 llamadas a la semana a teléfonos fijos o móviles, las cuales podrán durar hasta 2 horas.

Estos se dividen en 12 teléfonos ubicados en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado de Antofagasta, mientras que el Centro Penitenciario Femenino cuenta con 8, por otro lado los Centros de Detención Preventiva tienen 5 en Tocopilla, 4 en Taltal y 4 en Calama.

Desde las autoridades, Coronel Pedro Ferrada, Director Regional de Gendarmería de Chile y Paula García, Seremi de Justicia y Derechos Humanos, destacaron la iniciativa, ya que permite a los internos seguir en comunicación con sus seres queridos mientras cuidan su salud.

Además, estos teléfonos están contemplados en las sanitizaciones, con respecto a esto la Seremi afirmó que: “es relevante resaltar que, dentro de la sanitización diaria de los espacios comunes de las cinco unidades penales de la región, se incluye la limpieza de estos teléfonos públicos tras cada uso”.

Cabe destacar que anteriormente, los 5 recintos de la región contaban con computadores y teléfonos para realizar videollamadas.

Asimismo, durante el mes de mayo el CORE (Consejo Regional) de Antofagasta, aprobó el financiamiento de equipos y equipamiento para realizar “video visitas”, las que consisten en una habitación acondicionada que permite mantener 8 conferencias simultaneas.

En Otras noticias...

Diputados RN solicitan al Ministro de Justicia y directores de Migración, Gendarmería y PDI que den cuenta de cómo está operando sistema de registro biométrico

Constanza Castillo

Pedro Araya por alta tasa de homicidios: “Un llamado a la Delegada Presidencial para que entienda que Mejillones también es parte de la región”

Redaccion Termometro

Con amplia convocatoria: Seminario Internacional sobre economía circular en la construcción reunió desde estudiantes a empresarios

Constanza Castillo