Termómetro Noticias

Minsal reportaría 5 mil fallecidos por covid-19 a la OMS según Ciper

A través de un reportaje publicado el 13 de junio por el Ciper se dio a conocer que las cifras entregadas diariamente por el Minsal no concuerdan con las entregadas a la OMS.

5 mil sería la cifra de fallecidos registrada en Registro civil a causa del coronavirus entregadas a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cifras que no concuerdan con las entregadas hoy (13 de junio) por el Ministerio de Salud (Minal) donde se registran 3101 fallecidos.

El Departamento de Estadísticas (DEIS) del Minsal, quienes son los encargados de llevar el conteo de las cifras de fallecidos, sigue el criterio establecido por la OMS el cual contabiliza no solo los decesos con examen PCR positivo, sino también aquellos catalogados como sospechosos o atribuibles a Covid-19.

Respecto al tema, y respondiendo una pregunta de una periodista, la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, comentó que “Nuestro país informa todos los días los números de fallecimientos de acuerdo a la metodología que hemos ido diciendo de acuerdo a los casos confirmados que tengan un PCR positiva tal cual la informa diariamente la Organización Mundial de la Salud”.

“Con respecto al informe del Departamento de Estadística, el Ministerio de la Salud informa semanalmente a la OMS a través de su centro de enlace una información muy detallada que son los casos confirmados, los casos sospechosos, los casos probables, los fallecidos confirmados y los fallecidos que no tiene una confirmación diagnóstica” añadió la subsecretaria Daza.

En los balances diarios el Minsal ha informado sobre como registran los fallecidos, al principio solo se registraban los que tenían un PCR positivo que los respaldaba, hace poco cambiaron su metodología con los fallecimientos que son sospecha del virus junto los que son confirmados PCR, pero aun así existe esta irregularidad de cifras.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo