Termómetro Noticias

Infectólogo Hospital Afta: “Va a llegar un momento en el que no podremos salvarlos a todos”

El médico infectólogo del Hospital Regional y académico de la Universidad de Antofagasta hizo un llamado a tomar conciencia.

En medio de la alerta sanitaria decretada en el país por la llegada de la pandemia de coronavirus, cientos de funcionarios de atención a la salud han expresado preocupación por lo que consideran una errática actitud de los ciudadanos. Uno de ellos, el médico infectólogo del Hospital Regional y académico de la Universidad de Antofagasta, Francisco Salvador.

De acuerdo con el especialista, la enfermedad generada por este tipo de coronavirus es distinta a cualquier otra que se haya analizado con anterioridad. Según el infectólogo, “los pacientes covid no son todos iguales, todos tienen distintas características y obviamente distintos patrones de tratamientos”, y agrega que el covid-19 no es solo una enfermedad respiratoria sino sistémica.

Para el académico, son muchos los sacrificios que deben hacer los profesionales de la salud para brindar atención a los pacientes en medio de una pandemia, sacrificios que no se limitan al ámbito laboral sino que alcanzan las relaciones familiares y sociales, “no podemos tener una vida social más allá de las videollamadas, se reduce el tiempo familiar y personal y ese es un gran sacrificio, pero eso es compensado por el gran equipo con el que trabajamos en el Hospital Regional, especialmente en el séptimo piso, que lo hacen con mucha vocación”.

Francisco Salvador, considera un elemento que sirve de aliciente para los funcionarios de la salud, y es el tener una de las tasas de mortalidad más bajas del país, lo que según el médico infectólogo, obedece al trabajo prolijo que realizan médicos, enfermeras, tens y matronas, entre otros.

Sin embargo, esta baja tasa de mortalidad en la región podría estar en riesgo debido a algunas prácticas sociales que incrementarían las cifras de contagio por coronavirus, como consecuencia del poco cumplimiento del aislamiento social y otras medidas de autocuidado. Al respecto, el infectólogo del Hospital Regional de Antofagasta expresó que a mayor circulación del virus, mayor carga viral en los contagiados: “no queremos ver gente morir en las calles de Antofagasta como en otros países… y eso lo estamos viendo porque los pacientes cada vez llegan más graves”. Por estos motivos, el académico explicó que ante este tipo de enfermedad sistémica, cuando un paciente ya presenta dificultad respiratoria es porque está cerca de necesitar cuidados intensivos o intubación, y esa es la razón por la cual varios han fallecido en sus casas, como se ha visto en otras regiones del país.

El funcionario del centro asistencial indicó que corresponde a los ciudadanos tomar medidas estrictas de autocuidado y proteger de forma consciente, no solo a su entorno familiar, sino a toda la sociedad. “Tomemos conciencia, por favor, aquellas personas que puedan quedarse en sus casas que lo hagan, no busquen cualquier excusa para salir. Todos estamos aburridos de esta situación, pero mientras menos cumplamos con las medidas de aislamiento, más se prolongará esta situación… tenemos pacientes jóvenes que están cayendo a ventilación mecánica y si no tuvieran un ventilador podrían morir”.

Al describir este escenario de colapso sanitario al cual se podría llegar si no se toma conciencia a tiempo, Francisco Salvador asegura sentir frustración al percibir que algunos ciudadanos no están dándole la importancia que amerita la actual emergencia epidemiológica, especialmente los más jóvenes, por lo que los llamó a cambiar la forma de pensar. “Yo soy joven, esto no me va a pasar, no tengo ninguna enfermedad, dicen algunos, pero si llegaran a sufrir un accidente y se contagian dentro de un hospital, igual se podrían ver seriamente afectados”.

Finalmente, el médico infectólogo advirtió que de agravarse esta pandemia sanitaria y llegar al límite máximo de capacidad de atención en los centros de atención, los profesionales de la salud se verán obligados a elegir a quien salvar la vida de acuerdo con las probabilidades de sobrevivencia, “eso es tremendamente dramático, nosotros queremos salvar al máximo (de personas), pero lamentablemente va a llegar un momento que no vamos a poder salvarlos a todos y no queremos que pase, pero no va a poder lograrse mientras la población no tome conciencia de que cada muerte que ocurra es responsabilidad de todos”, aseguró.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro

Muertes por cáncer colorrectal aumentan sobre un 50% en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo

Armas blancas y elementos para consumir droga fueron hallados en desalojo de ocupaciones irregulares en Terminal Pesquero y Playa Paraíso

Constanza Castillo