Termómetro Noticias

La esterilización como parte fundamental de la tenencia responsable

Operativos de esterilización, chips, entre otros, son parte importante para la tenencia responsable de mascotas.

Los animales se han vuelto una parte importante de las familias en el último tiempo, aunque eso no los deja exentos de sufrir maltrato y abandono, es por ello que hoy contamos con leyes para su protección como lo es la ley de tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, mejor conocida como ley cholito.

Una parte importante de esta ley es el control de la población animal, la cual se logra esterilizando y castrando a perros y gatos, y que se ha estado gestionando a través de campañas por parte de los municipios.

Por otro lado, las agrupaciones animalistas han jugado un papel importante en esta tarea, ya que, de forma voluntaria, responden a casos de animales abandonados que pueden producir una sobrepoblación de estos.

Es por ello, que iniciativas como la que se encuentra haciendo la Fundación Survivor, la cual consiste en operativos de esterilización, poner chips y vacunas para animales en situación vulnerable, y que es posible debido a que se adjudicaron el fondo concursable del 2019, entregado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), son tan importantes.

Además, han entregado información y los remedios para los cuidados post operatorios, y en este momento se encuentran realizando este trabajo en el campamento Renacer Latino, y se encontraran trabajando durante dos meses en ese lugar.

¿Por qué es importante esterilizar/castrar?

Si bien la ley no obliga a los dueños a esterilizar y/o castrar, se sugiere hacerlo.

En este aspecto, la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (ASPCA, por su nombre en inglés), da varios motivos por los cuales hacerlo, cuando se esteriliza/castra, se evitan enfermedades como el cáncer, tanto en hembras como machos.

Asimismo, hará que las mascotas no estén orinando para marcar territorio, ni que quieran salir, cosa que provoca peleas entre ellos y posibilidad de accidentes.

Para quienes opten por esto, las veterinarias como Gemavet (quienes han estado trabajando en conjunto con la Fundación Survivor en el proyecto), Vitalpet, Emermedica, Mi Pequeña Sasha, entre otras que trabajan con agrupaciones animalistas, siguen atendiendo, como también el PET, que realiza estas intervenciones de manera gratuita.

En Otras noticias...

SAG prohíbe la caza de tórtolas por esta temporada

Constanza Castillo

“Revive tu Centro” celebrará el Día Internacional de la Danza con Gala Artística

Constanza Castillo

Dos food trucks quedaron con prohibición de funcionamiento por operar sin resolución sanitaria

Constanza Castillo