Termómetro Noticias

Educación superior registra un desplome en matrículas 2020

La crisis social, las protestas por la PSU y el coronavirus estarían entre las causas.

La educación ha sido una de las áreas más afectadas no solo por el Covid- 19, sino que también por el estallido social de octubre y las protestas en la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), los que alteraron los procesos de admisión y el inicio del año académico tanto para alumnos nuevos como antiguos. 

Así lo evidenció la caída en el número de matriculados en la educación superior que alcanzó solo 1.151.727 alumnos matriculados cifra que no logra acercarse al  1.194.310 de matriculados del año 2019. 

La realidad de las universidades en regiones no es distinta, según detalla Marta Montoya, secretaria Ejecutiva, funcionaria de la Universidad Católica del Norte desde octubre del año pasado se podía evidenciar una preocupación por la continuidad de estudios. 

“He recibido las inquietudes de estudiantes antiguos desde octubre y este año muchos padres durante el proceso de matrículas 2020 me transmitieron su inseguridad en matricular a sus hijos cuando se acercaron a pedir beneficios a federación”, comentó Montoya. 

Debido a la incertidumbre, el numero de matriculados de primer año en la Universidad Católica del Norte registró una baja de 200 alumnos menos a los que estaban acostumbrados. Mientras que debido a a la pandemia a la fecha registran mas de 400 estudiantes de diversas carreras que han decidido efectuar un retiro temporal, anulación de semestre y renuncia a la universidad.

Lo que se traduce en una perdida de aproximadamente $2.387.000.000.

Según informes del Ministerio de Educación, el número de matriculados en la región de Antofagasta en educación superior viene enfrentando una baja desde el año 2015.

Pese a que esta baja se ha incrementado con los efectos de la crisis sanitaria, las dificultades que se presentan a la hora de enfrentar clases online también podrían ser una de las causales. 

Desde en Consejo de Presidentes (COPRE) de la Universidad Católica del Norte indican que la pandemia y las clases online los han llevado a paralizar sus actividades bajo tres pilares básicos: salud mental, aranceles y carga académica, que se ven afectados por la crisis sanitaria.

Pilares que podrían ser determinantes en la baja de número de matrículas que presenta la casa de estudios desde el año 2016. 

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro

Muertes por cáncer colorrectal aumentan sobre un 50% en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo

Armas blancas y elementos para consumir droga fueron hallados en desalojo de ocupaciones irregulares en Terminal Pesquero y Playa Paraíso

Constanza Castillo