Termómetro Noticias

OMS asegura que no existen riesgos de contagios por COVID-19 en lactantes por leche materna

Por Sacarlett Borcosqui y Karla Gahona

El estudio reveló que no se encontraron muestras del virus activo en los fluidos maternales, descartando cualquier posible contagio.

La lactancia materna es indispensable para la salud de los recién nacidos, ya que aporta los nutrientes necesarios para el fortalecimiento de su sistema inmune, otorgándole la leche materna, anticuerpos que disminuyen su mortalidad  frente a  enfermedades frecuentes en la niñez, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con respecto a esto, Valentina Bahamondes, matrona y asesora de lactancia, asegura que: “la lactancia materna es el alimento ideal y el más indicado para todos los bebés hasta los 6 meses de vida y después de esta edad sigue siendo el más indicado, acompañado con otros alimentos”.

Por otra parte, estudios de la OMS aseguran que la lactancia es beneficiosa también para las madres, disminuyendo en ellas patologías como el cáncer de ovario y de mamas, diabetes tipo II y depresión postparto.

Lactancia en tiempos de Covid-19

Muchas interrogantes surgieron a partir de la pandemia, y en lo que respecta el amamantamiento, las formas de contagio se siguen investigando y entre ellas, se ha investigado la leche materna en madres confirmadas y con sospecha de Covid-19.

Hasta la fecha, aún no se ha encontrado el virus activo en las muestras de leche, lo que hace pensar a los expertos que es poco probable que los lactantes puedan contraerlo mediante esta práctica, aun así se continúa investigando.

En cualquier circunstancia, los científicos recomiendan no evitar ni interrumpir la lactancia. Incluso, al nacer es recomendable que el o la bebé se acerque piel a piel con la madre y continuar con el método de “madre canguro”, aunque esta esté contagiada, pues la práctica otorga numerosos beneficios fisiológicos que superan ampliamente la posibilidad de que la o el lactante contraiga el virus.

Indicaciones para amamantar en una madre contagiada o con sospecha de contagio

Las medidas que se han indicado por parte de los/as experto/as,  y que se están tomando en los centros asistenciales son los siguientes:

  • Lavado de manos antes y después de amamantar.
  • Al toser o estornudar, hacerlo en un pañuelo y eliminarlo inmediatamente, esto seguido del lavado de manos.
  • Utilizar mascarilla siempre que se amamante, y no reutilizarlas ni tocar la parte frontal de estas.
  • Desinfectar todas las superficies, lo cual se puede hacer diluyendo 20cc de cloro en un litro de agua.

Alimentación alternativa para lactantes

Ante la posibilidad de que la madre, por salud, se encuentre imposibilitada de amamantar, se pueden iniciar procedimientos alternativos, sin embargo se recomienda reanudar la lactancia lo más pronto posible.

Es factible extraer la leche materna manualmente con el apoyo adecuado para utilizar técnicas correspondientes de extracción. En casos realmente necesarios, se puede emplear un sacaleches, aunque  la metodología manual es igual de eficaz. Estimular la extracción de la leche materna significa mantener la cantidad de fluido abundante para seguir amamantando una vez la madre esté recuperada.

En relación a lo anterior, Valentina menciona que la extracción,  independiente de si es de manera directa o mediante esta técnica, es necesario para los y las bebés, además agregó que: “si no puedo amamantar directamente del pecho, pero tampoco extraigo, hay una gran posibilidad de que baje considerablemente la producción, incluso llegue a cortarse la leche, que es más difícil pero podría pasar si es que es un tiempo muy prolongado que se suspende la lactancia”.

Por distintos motivos, la lactancia puede verse imposibilitada para llevar a cabo, es por esto que la ciencia sugiere otros métodos seguros para seguir aportando al o la bebé los nutrientes que necesita.

El banco de leche humana es una buena opción para sustituir el líquido materno, en Chile esta opción se encuentra en el Hospital Sótero del Río. En caso de que tampoco sea posible, siempre se puede recurrir a una madre nodriza, priorizando a los lactantes de menor edad y siguiendo las indicaciones correspondientes del o la médico.

Por otro lado, la OMS asegura que no es seguro alimentarlos con fórmulas, ya que estas implican algunos riesgos, que aumentan en entornos donde el acceso a los servicios sanitarios y/o al agua potable son reducidos.

En el documento publicado por la OMS en mayo del presente año, a diferencia de otros estudios acerca del distanciamiento social como medida preventiva para eventuales contagios por coronavirus, el ente científico hace referencia a los beneficios y posibles riesgos de continuar con la lactancia en el actual contexto, donde las probabilidades de contraer enfermedades graves o fallecer por la falta de ésta, son mucho mayores. Además, en dichas investigaciones, se ha recalcado la importancia del contacto piel a piel.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo