Termómetro Noticias

A los 93 años falleció el destacado antofagastino Floreal Recabarren

El ex alcalde de Antofagasta, historiador, ex diputado, profesor, presidente de club deportes Antofagasta y autor. Falleció en su hogar el pasado martes 16 de junio producto de un paro cardiaco

Un sinfín de personas lamentaron el fallecimiento del ex alcalde de Antofagasta a través de redes sociales, desde la municipalidad incluso decretaron dos días de duelo. 

Con mucho pesar el periodista Isidro Morales Castillo, recuerda a quien fue su profesor y cercano Juan Floreal Recabarren, quien a los 93 años falleció el pasado martes 16 de junio producto de un paro cardiaco. 

En 1974 fue mi profesor de historia en la carrera de Periodismo. Tuvimos muchas conversaciones sobre la historia del norte, especialmente de Iquique, mi ciudad natal, y Antofagasta, donde me había radicado y años después formado mi familia. Me recordó que el periodista registra la historia diaria de la comunidad y que tenía la responsabilidad de reforzar la valoración de este legado. Marcar la antofagastinidad. Esa es la razón de mi trabajo de recopilación y rescate de la historia nortina y, específicamente, de Antofagasta”, señaló Morales. 

Juan Floreal Recabarren Rojas nació en Antofagasta el 21 de abril de 1927. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Liceo de Hombres, donde fue alumno de Mario Bahamonde. En 1954 ingresó al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile titulándose de profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica, luego de aprobar la tesis denominada “Historia del proletariado de la provincia de Antofagasta de 1884 a 1919”.

Ingresó al Partido Demócrata Cristiano, en cuya representación fue regidor entre 1961 y 1969, ejerciendo como alcalde de la comuna de 1964 a 1967. 

En la condición de jefe comunal, en 1966 tuvo la responsabilidad de presidir la organización de los actos del centenario del poblamiento de Antofagasta, oportunidad en que el Presidente Eduardo Frei Montalva inauguró la Feria Industrial, Comercial y Minera, las obras del Hospital Regional y el supermercado de Coopenor en la población Lautaro.

En 1969 fue elegido diputado por la Segunda Agrupación Departamental, que consideraba a Antofagasta, Tocopilla, El Loa y Taltal, cargo que ejerció hasta el 11 de septiembre de 1973.

Con el retorno al régimen democrático asumió como alcalde de Antofagasta el 11 de marzo de 1990 y se mantuvo en esa condición hasta el 26 de  septiembre de 1992. En 2004 fue investido como Caballero del Ancla, según decreto N° 096 del 11 de febrero.

En el ámbito educacional se desempeñó como profesor en el Liceo de Hombres y académico en la Universidad de Chile sede Antofagasta, Universidad del Norte y Universidad José Santos Ossa. 

Autor, entre otros, de los libros “Episodios de la vida regional”, “La matanza de  San Gregorio 1921: crisis y tragedia”, en coautoría “Coloso, una aventura histórica” y “Antofagasta, una historia en imágenes”; además de decenas de artículos en diversas revistas de divulgación y en la prensa local. Formó parte del directorio del Centro de Investigación Histórico Cultural Isaac Arce Ramírez, desde su fundación.

En Otras noticias...

Carabineros se instala con puesto en mall de Antofagasta para dar a conocer su quehacer

Redaccion Termometro

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo