Termómetro Noticias

Segunda Región en situación crítica por la pandemia

Según el informe entregado por el Colegio Médico, la región de Antofagasta se encuentra en el grupo de riesgo más crítico del país. La Segunda Región la semana pasada presentó un 77% más de casos sintomáticos en relación a la semana anterior.

El aumento en los contagios y decesos en la región no cesa, y es por ello que la Región de Antofagasta se posiciona como la tercera con más casos confirmados y fallecidos del país. Situación que se ve reflejada y detallada en el último Informe Covid 19 del Colegio Médico.

La semana pasada, la Región de Antofagasta presentó un 77% más de contagios sintomáticos, con ello la tasa de incidencia se elevó a 86.3. El doctor y epidemiólogo, Antonio Cárdenas, afirmó que esto se mide para dilucidar si la pandemia está controlada. Según lo explicado en el informe, la situación en la región no se encuentra bajo control, ya que se está por encima del límite estipulado que es tener una tasa de incidencia de 30.

Cabe destacar que la semana pasada, la región presentó 1.027 casos sintomáticos. Hasta hoy jueves, en la Región de Antofagasta ya se contabilizan 693 contagiados que presentan síntomas.

Lo anterior, ha significado que la región sea catalogada como Grupo de Riesgo Rojo. Lo cual otorga a la región un estatus crítico en relación a la pandemia, en donde se deben aumentar todos los esfuerzos para disminuir la transmisión del virus. Ante ello, el doctor y presidente del Colegio Médico de Antofagasta, Hugo Benítez, deslizó la necesidad de que “las autoridades ya deben empezar a asumir en el manejo de esta crisis a nivel regional, llevan desde marzo sin tomar las medidas necesarias como región estratégica de Chile, sin ver el serio riesgo que ello implicaba y sin escuchar propuestas ni hacer participar a la gente de la región”.

Por otra parte, Hugo Benítez, hizo hincapié en que el mayor porcentaje de la población contagiada son los menores de 40 años con un 58%, mientras que la mayor tasa de población fallecida en la capital regional son los mayores a 70 años.

Mientras que, en Calama, el epidemiólogo Antonio Cárdenas, explicó que los resultados de la Cuarentena se verán reflejados recién a los 14 días de ser aplicada. Por lo que, según sus palabras, los números que ha demostrado la capital del Loa estos últimos días aun no son suficientes para saber la realidad.

Estos antecedentes, han provocado que la Región de Antofagasta se encuentre con una ocupación del 89% de sus camas críticas. Donde además, ayer se confirmo que solo quedan cuatro camas UCI en toda la región, 3 en Antofagasta y 1 en Calama.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro

Muertes por cáncer colorrectal aumentan sobre un 50% en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo

Armas blancas y elementos para consumir droga fueron hallados en desalojo de ocupaciones irregulares en Terminal Pesquero y Playa Paraíso

Constanza Castillo