Termómetro Noticias

TC admite acción de Karen Rojo sin suspensión de proceso penal

Si bien el organismo acogió a trámite la acción con que la alcaldesa pretende no ser suspendida del cargo, no se dio lugar a la suspensión del proceso penal, por lo que la audiencia de preparación del juicio oral en lo penal sigue adelante.

El Tribunal Constitucional comunicó esta tarde que resolvió acoger a trámite el recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad de las normas que suspenden del ejercicio a la alcaldesa Karen Rojo, pero rechazó suspender el proceso penal contra la edil.

En efecto, el 11 de junio recién pasado la alcaldesa Karen Rojo recurrió al Tribunal Constitucional por considerar que la suspensión de su cargo atentaría contra principios democráticos y la igualdad ante la ley, considerando que ante el mismo escenario otras autoridades tienen medios de defensa ante la eventual suspensión a diferencia de lo que ocurre con los alcaldes, entre otros argumentos.

Al día siguiente, 12 de junio, el Fiscal Cristian Aguilar informó el cierre de la investigación y el 16 de junio tribunal de garantía fijó fecha para la audiencia de preparación del juicio oral para luego proceder en el tribunal oral en lo penal con el juicio propiamente tal. Ante esto, la defensa de Karen Rojo solicitó al Tribunal Constitucional ordenar la suspensión del proceso penal y posponerlo para después que se resolviera el fondo del asunto constitucional, que es la suspensión ipso facto o no de su cargo de alcaldesa de Antofagasta.

Así las cosas, el Tribunal Constitucional acogió a trámite la acción de inaplicabilidad por inconstitucionalidad, pero rechazó suspender el proceso penal, por lo que la audiencia de preparación del juicio oral ante el juez de garantía se llevará a cabo tal como se citó para los días 13, 14 y 15 de julio.

En Otras noticias...

SAG prohíbe la caza de tórtolas por esta temporada

Constanza Castillo

“Revive tu Centro” celebrará el Día Internacional de la Danza con Gala Artística

Constanza Castillo

Dos food trucks quedaron con prohibición de funcionamiento por operar sin resolución sanitaria

Constanza Castillo