Termómetro Noticias

Por primera vez se celebra el Día Mundial del Albatros

Este 19 de junio, y por primera vez, se celebra el Día Mundial del Albatros, el cual será de manera online y que, en esta ocasión, su tema será erradicar las pestes de las islas.

Desde este año, el 19 de junio es considerado el Día Mundial del Albatros, gracias al Acuerdo para la Conservación de Albatros y Petreles (ACAP), que instauró este día, con el objetivo de crear conciencia sobre estas aves.

La ACAP, que cuenta con 13 partes (que es como se les llama a los países que son miembros de este acuerdo, incluido Chile), trabaja coordinando actividades internacionales para disminuir, a través de la legislación y la educación, los peligros que corren estos plumíferos.

Erradicar las pestes de las islas es el tema de este año, ya que, introducidos por los humanos en los lugares donde se reproducen, cerdos, ratas, ratones y gatos representan una gran amenaza para estas aves. Si bien en muchas islas se encuentran trabajando para erradicar estas especies, en las islas subantárticas estas ya fueron eliminadas.

Lamentablemente, los albatros sufren otro tipo de amenaza, la actividad pesquera provoca la muerte de muchos de ellos, debido que pueden ahogarse al engancharse en anzuelos o chocar con cables de cala en las operaciones de arrastre. En este aspecto, Chile tiene un Plan de Acción Nacional para reducir las capturas incidentales de aves en las pesquerías de palangre.

De las 31 especies de albatros que cubre la ACAP, 11 de estas recorren kilómetros para alimentarse en las costas del país, mientras que en el extremo sur nidifican 2 tipos de ejemplares, esto debido a la corriente de Humboldt. Asimismo, dentro del territorio nacional, 4 se encuentran en preocupación menor y 9 clasifican como amenazadas.

Debido a la pandemia, este día no podrá ser celebrado como se planeaba, pero mediante redes sociales y plataformas virtuales, se han estado realizando charlas, concursos, entre otros, los cuales se pueden encontrar en la página acap.aq/es o en la cuenta de instagram @worldalbatrossday.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo