Termómetro Noticias

Vuelven las manifestaciones a las calles de Antofagasta

Imagen: Comité de Emergencia y Resguardo

Ayer, al cumplirse ocho meses del estallido social en Chile, agrupaciones de trabajadores salieron a manifestarse por los despidos y el desempleo que aqueja a un gran número de personas debido a los efectos de la pandemia.

Luego de casi un mes sin manifestaciones, las demandas sociales, gremios y agrupaciones vuelven a volcarse a las calles de Antofagasta, como sucedió ayer, 18 de junio, en Avenida de la Minería, más conocida como la salida a La Negra, en donde los trabajadores despedidos de Latam, Sindicato de empresa Siglo XXI, Comité de Emergencia y Resguardo, entre otros gremios, realizaron un corte de camino que se extendió por cerca de una hora.

No + despidos, Pan Salud y Trabajo, fueron algunas de las consignas que se podían leer en los lienzos desplegados por los manifestantes que alrededor de las siete de la mañana, cortaron el tránsito en una de las principales salidas de Antofagasta con el objetivo de realizar un llamado a las autoridades y exponer las demandas relacionadas al desempleo y despidos en el contexto actual de pandemia.

El Sindicato Número 1 de la empresa Siglo XXI, que agrupa en su mayoría a trabajadores del área de aseo que prestan servicios en el Hospital Regional de Antofagasta, fue uno de los participantes de la manifestación, quienes denuncian que no se están cumpliendo los acuerdos a los que se llegaron en una manifestación realizada el 25 de marzo, además del despido de cerca de 15 trabajadores.

“Tenemos enfermos crónicos que iban a estar en su casa con el 100% de su sueldo pagado hasta que terminara la pandemia, actualmente les están llegando las cartas de despido por término de contrato. El despido más grave que tenemos es el del delegado del comité de higiene y seguridad, al cual lo despidieron por levantar la voz. Exigimos la reincorporación de nuestros trabajadores, que se cumplan los acuerdos firmados, que se acaben las represalias y amenazas y que se permita la libre expresión de los compañeros”, comentó respecto a las demandas de los trabajadores del Sindicato de Siglo XXI, Silvana González, dirigente del gremio. 

Otro de las agrupaciones presentes fue la Asamblea de Despedidos de Latam, quienes exponen la problemática a la que se ven enfrentados, llevan más de un mes desvinculados de la aerolínea, aseguran que en Chile son sobre mil los trabajadores que han sido despedidos entre tripulantes y personal de tierra. Comentan que hasta la fecha no ha existido ocasión de diálogo con Latam ni con autoridades.

“Poco se ha hablado de los trabajadores despedidos, pensamos que estamos pagando los platos rotos, tenemos los finiquitos recortados por las clausulas de reducción salarial que se firmaron en marzo, también hay platas que se deben. Hace poco nos enteramos que a los trabajadores que siguen contratados en Latam les están pidiendo que renuncien o cedan a sus contratos colectivos. Nos preocupa que no haya respuesta de autoridades ni de la empresa”, señaló el vocero de los trabajadores despedidos de Latam, Leandro Bravo.

A eso de las 18:00 hrs aproximadamente, en la Cachimba del Agua, también se reunió un gran número de personas que se manifestaron bloqueando la salida de Antofagasta por Avenida Salvador Allende con barricadas. Con el pasar de las horas, personal de Control de Orden Público de Carabineros llego hasta el sector para despejar las vías, haciendo uso del carro lanza agua y otros medios de disuasión con el fin de dispersar a los manifestantes.

“Creemos que hay que perder el miedo, hay que tomar los resguardos y medidas sanitarias elementales para manifestarse, es algo a lo que las autoridades nos están obligando, no hay ninguna garantía en esta cuarentena para poder mantener el empleo, parar la olla, nos están obligando a manifestarnos como trabajadores y personas. Es positivo si es que en otros sectores también empieza a ver la necesidad de manifestarse, han pasado meses y lo único que crece es el desempleo, el hambre, los muertos y los contagios”, concluyó Leandro Bravo, vocero de los trabajadores despedidos de Latam.

En Otras noticias...

Diputadas y Diputados aprueban proyecto de ley para retirar 10% de las AFP

Sebastián Robertson

Vuelo “humanitario” a Colombia tiene alto costo para tripulantes

Sebastián Robertson

Investigan origen de restos humanos encontrados en Playa La Chimba

Redacción Termómetro