Termómetro Noticias

Graves efectos psicológicos debido a la cuarentena

Dada la situación de incertidumbre en la que estamos viviendo, todos podemos vernos afectados por las consecuencias psicologías que trae consigo la pandemia y el encierro.

Durante la pandemia y una vez finalizada esta, es probable que ciertos grupos de personas experimenten trastornos psicológicos o alguna otra patología. La constante situación de estrés, inseguridad y encierro son algunos factores del porqué de esos problemas. Los grupos más expuestos son los de pacientes que estuvieron críticos en UCI y los funcionarios de la salud.

Una vez acabada la situación sanitaria los problemas no estarán solucionados por completo, y es que todos lo hemos pasado mal en lo más de 100 días que lleva el país siendo afectado por el Covid-19. La salud mental será un tema importante a tener presente, porque mientras dure la pandemia y cuando acabe esta, los trastornos psicológicos empezarán a notarse.

El psicólogo, Manuel Castillo, comentó en relación a la pandemia que “lamentablemente esta situación nos afecta a todos de distintas maneras, en gran y menor medida, pero nadie se puede considerar ausente de esto”. Por lo mismo, el psicólogo considera que la salud mental es importantísima en un periodo como este, porque la gente suele confundir la superación del problema, Covid-19 y sus consecuencias, con olvidarlo.

En primera instancia, hay dos grupos de personas que se pueden ver sumamente afectadas por la pandemia, estos son los pacientes que estuvieron graves en UCI y los funcionarios de la salud.

Castillo, explicó que los funcionarios de la salud pueden presentar cuadros de estrés y ansiedad, desencadenando con ello el síndrome de Burnout. “Es una enfermedad que deshumaniza a los demás, esto explica por qué muchas veces los funcionarios son indiferentes al atender” añadió Manuel Castillo. Además, al estar expuestos a presenciar las muertes de los pacientes, los funcionarios de la salud pueden desarrollar un estrés post traumático, considerando la gravedad de la situación en la que se ven inmersos.

Por otra parte, según Manuel, los pacientes recuperados “quizá se sientan inseguros o paranoicos luego de recuperarse, ya que nadie está seguro si es posible o no seguir contagiando a otros o si podemos volver a enfermar”. Castillo afirmó que lo más importante en estos casos es tener una red de apoyo familiar y de instituciones.

También, quiénes debieron cambiar su modalidad de trabajo se ven expuesto a presentar patologías. “Ellos también están expuestos a los efectos del confinamiento y encierro, las conductos ansiolíticas y depresivas pueden verse incrementadas” subrayó Castillo.

Todos nos vemos expuestos ante las consecuencias de la pandemia, Manuel Castillo detalló que “principalmente puedo destacar un incremento en la ansiedad y un sentimiento de inseguridad por el no saber cuándo termina el estado de cuarentena”. Junto con ello, afirmó psicopatologías como la depresión, trastornos de ansiedad e incluso la violencia intrafamiliar pueden verse aumentadas.

Una situación delicada como el fallecimiento de un familiar contagiado, puede provocar el efecto de un duelo sin despedida. “Sería esperable que estas personas pasarán por proceso abrupto de cambio y sensación de vació, lo cual los llevaría a un duelo no resuelto” complementó Manuel Castillo, ante la fase de negación en la que puede quedar la familia ante tal pérdida.

Para el psicólogo, Manuel Castillo, “la clave está en saber adaptarse, por tanto, identificar oportunidades y aprovecharlas dentro de lo que se pueda presentar”. A su vez, haciendo énfasis en que no se debe descuidar la salud mental durante la cuarentena y después de ella.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo