Termómetro Noticias

No gastes dinero: el auge del trueque en Antofagasta

En el marco de los desempleos arraigados por el coronavirus, el trueque ha tomado un protagonismo importante en la comunidad antofagastina.

Desde luego, esta práctica siempre ha existido, y en la ciudad ha habido numerosas ferias de trueques organizadas por diversos entes relacionados, como AntofaTrueke y Bien de Diógenes, que por lo general son eventos llamativos con shows locales.

Pero es ahora cuando la práctica se ha masificado y llamado la atención de muchos antofagastinos y antofagastinas, debido a la taza de desempleo en la región que alcanzó el 11,1% según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El grupo de facebook “Trueque Antofagasta”, que ya tiene más de 47mil miembros desde que inició el 8 de mayo del presente año, ha sido un buen canal para adquirir productos y reemplazar la escases de dinero en la región.

Su co-creador, Cristian Morales, destacó el protagonismo que ha tenido el grupo este tiempo “hemos visto un buen auge en la página, se ha unido bastante gente este último tiempo”.

También recalcó que, existen reglas estrictas de no vender ni comprar productos, de manera que se pueda mantener el foco el trueque. Asimismo, valora que “cuando las personas preguntan por ventas o por compras, la misma gente reporta los comentarios y así podemos agilizar el filtro que hacemos nosotros”.

“Si bien se ve que hay gente que no concreta sus trueques, hay muchos otros que sí han realizado hasta más de diez por persona”, agregó.

Alejandra Solar, usuaria concurrente en el grupo, conversó con nosotros sobre su experiencia “me han tocado trueques bien justos”, además, hace una crítica del mal uso de la práctica en algunas personas, “hay quienes han aprovechado de desmantelar bodegas y a veces quieren tus productos a cambio de cosas inservibles o que requieren pega para recuperar”.

La usuaria que ha hecho más de 20 truques en el grupo nos cuenta que, así como hay personas que permutan artículos que les puede servir más adelante por otros que no necesitan, también “hay gente con reales necesidades que pueden desprenderse de un televisor con tal de tener algo para comer”.

Finalmente, otras comunas también tienen sus grupos de intercambio de facebook como Tocopilla con “Trueque Tocopilla”, y otros que nacieron a partir del actual antofagastino; Calama con “Trueque Calama” y Mejillones con “Mejitrueque”.

En Otras noticias...

Teatro vía Zoom promete hacer reír con obras inspiradas en el plebiscito

Redaccion Termometro

¿Algo que empeñar? La tía rica alcanza precio histórico del gramo de oro

Kaynna Valenzuela

72 bomberos trabajaron en incendio que afectó a cinco casas en el centro

Fernando Melo