Termómetro Noticias

Subsecretario Zúñiga no descarta retorno de cuarentena en Antofagasta

Fotografía: Prensa Intendencia Antofagasta

En su visita a la región, el Subsecretario no descartó que Antofagasta tenga nuevamente una cuarentena y aseguró que la situación de la comuna se discutirá mañana en una reunión.

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, llegó hasta la región con el objetivo de supervisar y dar lineamientos respecto al trabajo que se está realizando en la zona en la implementación del Plan Coronavirus. La agenda del Subsecretario incluye una visita al Hospital Regional de Antofagasta y también llegará hasta el Hospital Carlos Cisternas en Calama.

Cerca de las 09:40 hrs, el Subsecretario en compañía del Intendente Edgar Blanco y el Jefe de Zona, José Aguirre, ofrecieron un punto de prensa, en donde el subsecretario anunció la llegada a la región de diez equipos de oxigenoterapia de alto flujo y cuatro ventiladores mecánicos, además, informó que se instruyó al Director del Servicio de Salud agregar 30 camas de cuidados intensivos y se  acordó junto a la Seremi de Salud, la habilitación de nuevas residencias sanitarias en Tocopilla, debido al aumento de contagios que ha existido en la comuna.

“Antofagasta, en la región, cuenta con la cantidad de camas de unidad de cuidados intensivos más alta del país en conjunto con la Región Metropolitana, pero esto puede seguir creciendo, Antofagasta es el centro de la Macrozona Norte y es por eso que tiene que seguir creciendo en sus unidades de cuidados intensivos”, comentó el Subsecretario, Arturo Zúñiga.

Respecto a la situación en Calama, el Subsecretario Zúñiga informó que desde otra región del país se trasladará personal médico consistente en enfermeros, técnicos en enfermería y kinesiólogos para poder habilitar un mayor número de camas en la capital del Loa y también, detalló que el traslado aéreo de pacientes a otras regiones será una opción para Calama.

“Las decisiones duras están tomadas en Calama, han llegado a un nivel de contagio que amerita tener una cuarentena, nosotros esperamos que entre la segunda y tercera semana empiece a disminuir la velocidad de contagios de la ciudad”, señaló sobre la situación de Calama el Subsecretario Zúñiga.

Por último, Arturo Zúñiga se refirió a la posibilidad de una nueva cuarentena en Antofagasta, comentando que los contagios han aumentado, por lo que la situación de la comuna está siendo analizada y será discutida mañana en una reunión.

Siempre está la posibilidad de realizar una cuarentena, independiente de que una ciudad haya tenido o no cuarentena antes, la ciudad de Antofagasta tuvo una cuarentena, los casos comenzaron a descender, pero ya estamos viendo que han ido aumentando, mañana mismo va a haber una reunión de esto y está considerada la situación de Antofagasta”, concluyó el subsecretario.

En Otras noticias...

SAG prohíbe la caza de tórtolas por esta temporada

Constanza Castillo

“Revive tu Centro” celebrará el Día Internacional de la Danza con Gala Artística

Constanza Castillo

Dos food trucks quedaron con prohibición de funcionamiento por operar sin resolución sanitaria

Constanza Castillo