Termómetro Noticias

Colapso en Calama por COVID-19: Pacientes críticos son trasladados a otras regiones

La medida fue dada a conocer por el director del Hospital de Calama, y los pacientes que se encuentran en estado crítico fueron trasladados a La Serena, Ovalle y Viña del Mar.

Esta medida obedece al funcionamiento en red que el Servicio de Salud ha generado con el fin de cohesionar la emergencia sanitaria que se ha tornado compleja en la comuna de Calama.

Debido a su condición los viajes se efectuaron con un equipo médico, que llevó a estos usuarios ventilados fuera de la región. 

“Si las personas de Calama requieren una cama de cuidados intensivos y esa cama está ubicada en Antofagasta, Santiago o en cualquier ciudad del país, ese traslado se va realizar”, estas fueron las palabras del Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, en su visita a la región de Antofagasta, hecho que de manera inmediata se comenzó a gestionar, derivando este lunes tres pacientes Covid-19 de Calama a distintos recintos de la Red Asistencial.

La medida fue dada a conocer por el director del hospital de Calama, José Luis Pastor, quien comentó que se está trabajando en distintas estrategias desde el nivel central y local, para seguir combatiendo la pandemia, que, en Calama, ha tenido un aumento importante.

“El objetivo es trasladar pacientes hacia Antofagasta u otras ciudades para liberar espacio acá en Calama. Los tres pacientes Covid que se  trasladarán por vía aérea a otros centros, fueron acompañados por un médico en su traslado, a fin de mantener el monitoreo permanente y poder supervisar su llegada sin problemas. Estas medidas las seguiremos tomando para afrontar la compleja situación por la que atraviesa nuestra comuna, pero también hacemos un llamado a la comunidad a tomar los resguardos, quedarse en casa y evitar que esto se siga propagando”, comentó Pastor.

Desde el Servicio de Salud en tanto, señalaron que están trabajando en nuevas medidas, con un apoyo constante hacia el hospital Carlos cisternas, además de un incremento de camas críticas en la red asistencial, que pronto será dada a conocer.

En Otras noticias...

SAG prohíbe la caza de tórtolas por esta temporada

Constanza Castillo

“Revive tu Centro” celebrará el Día Internacional de la Danza con Gala Artística

Constanza Castillo

Dos food trucks quedaron con prohibición de funcionamiento por operar sin resolución sanitaria

Constanza Castillo